Resulta evidente que, durante los últimos cinco meses, la actualidad informativa de Cataluña ha fijado su foco de atención en el desafío independentista y ha dejado de lado temas como la sanidad. El último capítulo en la región tuvo lugar a finales de 2017, cuando los ciudadanos de Cataluña fueron llamados a las urnas el 21 de diciembre para decidir su futuro y elegir un nuevo Govern tras la aplicación del artículo 155.
Si bien es cierto que será difícil que tomen el mando de la Generalitat de Cataluña, los resultados de las elecciones del 21-D determinaron que Ciudadanos fue el partido con mayor respaldo de la población. Así, la formación que dirige Inés Arrimadas obtuvo más de 1.100.000 votos (25,37% del total) y 36 escaños en el próximo Parlamento de Cataluña, 11 asientos más que los que tenían hasta ahora.
Según apunta el Ministerio de Sanidad, Cataluña presenta una mayor tasa de habitantes en espera para una operación
Aunque aún está por ver si logran formar un nuevo gobierno independentista, la mayoría absoluta alcanzada por el bloque JuntsxCat, ERC-CatSí y CUP, con 70 escaños, dificulta que se pueda poner en práctica el programa electoral de la formación naranja en Cataluña. En este sentido, Jorge Soler, portavoz sanitario de Ciudadanos en esta comunidad, tendría complicado aplicar sus iniciativas sanitarias.
Dos semanas después de los comicios, lo único cierto hasta el momento es que la sanidad pública de esta región continúa en un delicado estado. Así lo aseguran informes como el de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que en su último estudio ubica al sistema sanitario catalán tras la gestión de Toni Comín, exconsejero de Salud, como el tercer peor del Estado español, solo superado por el de la Comunidad Valenciana y el de Canarias.
Solo el 3% de los encuestados considera la sanidad catalana uno de los principales problemas que afectan a esta comunidad
Por su parte, Cataluña también ocupa puestos negativos en relación a las listas de espera. Tal y como apunta el Ministerio de Sanidad, es esta comunidad la que presenta mayor tasa de habitantes en espera para una operación y son los pacientes catalanes los que más días de media aguardan, junto a los de Canarias y Castilla-La Mancha.
Hay que destacar que la pérdida de interés por el estado de la sanidad no solo viene dada por parte de las formaciones políticas, sino que también se ve reflejada en la opinión de los ciudadanos. De hecho y según el el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo el 3% de los encuestados considera la sanidad catalana uno de los principales problemas que afectan a esta comunidad. Por su parte, el procés ha ocupado la mayoría de puestos como principales preocupaciones.