La política sanitaria de Cataluña, abandonada: seis meses sin Comisión de Salud

Se ha cumplido medio año desde que se celebró la última Comisión de Salud en el Parlamento de Cataluña. La parálisis institucional, sin embargo, no disipa que se restituya la actividad parlamentaria hasta pasados unos meses.

Imagen del Parlament de Cataluña vacío.
Imagen del Parlament de Cataluña vacío.

Jueves, 20 de julio de 2017. Esa es la fecha en la que se celebró la última Comisión de Salud en el Parlamento de Cataluña. Era la sesión número 31 de la XI Legislatura y a ella acudieron dieciséis parlamentarios catalanes. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir este grupo, encargado de aprobar medidas y proponer al Gobierno de la Generalitat distintas actuaciones en materia sanitaria.

Han pasado seis meses en los que los problemas y la gestión de la sanidad catalana han pasado a un segundo plano y en su lugar ha tomado protagonismo el procés independentista y todo el bloqueo político e institucional derivado de él.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha manifestado que "Cataluña necesita un President que se vuelva a preocupar por lo problemas de los catalanes, como las listas de espera, que la sanidad funcione"

La actividad parlamentaria en el ámbito sanitario se paralizó posteriormente con la celebración del referéndum el 1 de octubre y el continuo conflicto que se ha mantenido entre el Gobierno central y la Generalitat. Tras ello, el anterior Govern, con Toni Comín como consejero de Salud, siguió enrocado en la consecución del procés, llegando a proclamar la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

Como consecuencia de ello, Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución, cesó al Gobierno catalán, disolvió el Parlament y convocó elecciones para el 21 de diciembre. De esta manera, la actividad parlamentaria se paralizaba por completo. Y aún continúa esta situación después de que esté paralizada la configuración de un nuevo Ejecutivo.

CRÍTICAS DE MONTSERRAT Y ARRIMADAS

Con este panorama, partidos como el PP o Ciudadanos han lamentado esta situación. Por ejemplo, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y diputada por el Partido Popular, quien ha manifestado este martes que “Cataluña necesita un President que cumpla la ley y se vuelva a preocupar por los problemas reales de los catalanes, como las listas de espera, que la sanidad funcione”.

Arrimadas, sobre el hecho de que no se hayan celebrado comisiones de Salud o Empleo desde julio: "Es una vergüenza lo que estos señores están haciendo con Cataluña"

Al mismo tiempo, criticaba que “un huido de la justicia”, refiriéndose a Puigdemont, “no puede ser investido President de una institución democrática”. Finalmente, declaraba que “Cataluña se merece volver a la normalidad política, social y económica”.

En el mismo tono se ha expresado este miércoles Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña. Esta dirigente de Ciudadanos ha mostrado su descontento por la “parálisis” que vive Cataluña: “Desde julio del año pasado no se celebra una Comisión de Salud o de Empleo en el Parlament. Es una vergüenza lo que estos señores están haciendo con Cataluña”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído