Los profesionales sanitarios catalanes son los únicos en el Estado que están pendientes de recibir la paga extra de 2012 completa. En un principio, la Mesa General de Función Pública había determinado que sería el mes de marzo de 2018 cuando se completaría el pago del 20,32% que quedaba pendiente. Sin embargo, el abono de este complemento económico podría quedar de nuevo suspendido.
Así se lo habría transmitido fuentes de la Administración catalana a los sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública. Según asegura CSIF en un comunicado, “la Administración no nos garantiza el cobro de la parte de la paga extraordinaria pendiente del 2012 a la fecha prevista”.
Desde CSIF defienden que la Administración catalana debería haber contemplado "todas las situaciones para garantiza el cobro en el mes de marzo, tal como se acordó"
La razón de esta posible suspensión es la situación de incertidumbre política que vive Cataluña. Según ha comunicado directivos catalanes a este sindicato, el pago estaría garantizado si se retira la aplicación del artículo 155 y se forma un nuevo Gobierno. Por el contrario, si se producen retrasos en la configuración de un nuevo Ejecutivo, Función Pública “no puede asegurar que se cumplirá lo que se acordó y firmó”, ya que el pago de esta cantidad restante requiere “el correspondiente decreto ley”, puntualizan desde CSIF.
Por este motivo, desde este sindicato defienden que “el paso ya debería estar dado, en previsión de que no se forme gobierno”. Además, destacan en su comunicado que son “los primeros” en desear que esta situación no se dé. Finalmente, inciden en que debido a que los pagos “requieren la habilitación legal necesaria”, lo apropiado sería “contemplar todas las situaciones para garantizar el cobro en el mes de marzo, tal como se acordó”.
EL RESTO DE CC.AA. YA LO HAN ABONADO
De esta manera, Cataluña será la última comunidad autónoma en completar la devolución de este complemento salarial a los funcionarios públicos, que fue suspendido por el Ejecutivo central en el año 2012. La última en completar el pago ha sido Andalucía, que ha asegurado que devolverá lo que queda pendiente en la nómina del mes de febrero. El resto de CC.AA. lo han ido devolviendo progresivamente entre finales de 2015 y principios de 2018.