Si por algo se va a recordar el primer año de legislatura de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, será por su activa implicación con temas relacionados con Cataluña. Bien sean con temas del ámbito sanitario o de otros asuntos políticos, el Gobierno ha potenciado en los últimos 365 días la presencia de Montserrat en su tierra natal, impulsando así el “acento catalán” del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Esta participación en Cataluña durante 2017 culminará, de alguna u otra manera, este jueves (21 de diciembre) con la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma. Aunque es este martes cuando acaba la campaña electoral, en las últimas semanas y meses, la ministra de Sanidad ha sido la voz del Gobierno sobre el asunto catalán y el ‘procés’ independentista.
Montserrat ha pedido el voto para el PP en los últimos días de campaña: "Nos jugamos unos últimos diputados que son vitales para frenar el independentismo que tanto daño gratuito a la sociedad catalana"
Para el 21-D, Montserrat ha pedido el voto para el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien lo considera “un valor seguro y fiable”. Además, la titular sanitaria, que cierra de manera simbólica la lista de los populares por la provincia de Barcelona, ha destacado en sus declaraciones la importancia de estos comicios: “nos jugamos unos últimos diputados que son vitales para frenar el independentismo que tanto daño gratuito a la sociedad catalana”.
Cabe recordar que, actualmente, Dolors Montserrat es la máxima responsable de la sanidad estatal y de la catalana. Tras la declaración unilateral de independencia (DUI), proclamada por Carles Puigdemont, Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, cesando a todo el anterior Govern, entre los que se encontraba el exconsejero Toni Comín, y convocando elecciones. Desde entonces, la sanidad catalana ha tenido que rendir cuentas de sus actuaciones al Gobierno central.
EMA Y OPOSICIÓN
Los partidos de la oposición han criticado la actitud e implicación de la ministra de Sanidad con Cataluña ya qe consideran que ha ido en detrimento de la gestión sanitaria
A falta de conocer los resultados del 21-D, los cuales se esperan bastante ajustados, la apuesta personal de Montserrat con Cataluña podría jugarle, de nuevo, una mala pasada. Y es que, tras un año de implicación casi exclusiva, la ministra de Sanidad ha tenido que reponerse a la negativa de la Comisión Europea de asignar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Barcelona, en favor de Ámsterdam. Llegó a manifestar sentirse “triste” por haber perdido “una ocasión única”.
Asimismo, la máxima representante de la sanidad española ha tenido que enfrentarse a las críticas de los partidos de la oposición, ya que consideran que el asunto catalán ha eclipsado la actuación política de Montserrat en detrimento de la gestión sanitaria. Por ejemplo, los representantes sanitarios de PSOE y Ciudadanos, Jesús María Fernández y Francisco Igea, manifestaron que esta activa implicación “no ha tenido ningún resultado” y que su ausencia en otros asuntos “lo paga el Ministerio de Sanidad”.