El tribunal de primera instancia belga ha decidido aplazar la decisión sobre la extradición del exconsejero de Salud, Antoni Comín, después de la comparecencia que ha realizado este miércoles. Así, está de nuevo citado para el 16 de mayo, junto a los también exconsejeros Meritxell Serret y Lluis Puig.
Según ha apuntado Europa Press, la Fiscalía de Bruselas va a pedir más información sobre el caso a las autoridades españolas, retrasando de esta manera la decisión sobre la orden de detención y entrega europea que pesa sobre Comín, Serret y Puig, tras reactivarla Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo.
Tras haberse pospuesto la vista de Toni Comín, la defensa de los exconsejeros tendrá más tiempo para prepararse; habitualmente, la Cámara del Consejo dispone de 15 días para decidir si ejecuta o no la euroorden
La comparecencia, indica el abogado de los tres exconsejeros, ha durado unos 20 minutos. Tras ello, la justicia belga ha decidido posponer la citación, de manera que la defensa tendrá más tiempo. Según la legislación belga, la Cámara del Consejo dispone de 15 días después de las comparecencias, para decidir si ejecuta o no la euroorden. Aún así, este plazo podría aumentarse tras haberse pospuesto la citación.
El pasado 5 de abril, el exconsejero de Salud volvió a sentarse en el banquillo. Entonces, tras tomarle declaraciones, el juez decidió ponerle en libertad con medidas cautelares: la prohibición de abandonar Bélgica, informar de un domicilio fijo en el que habitan y estar a disposición de la justicia belga en el momento que le requieran.