La Hacienda catalana abre la veda de un Interterritorial de Sanidad con Vergés

La asistencia la próxima semana de un representante catalán a la comisión sobre financiación autonómica con el resto de CC.AA. abre la posibilidad de que Alba Vergés asista a un próximo Consejo Interterritorial.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
21 septiembre 2018 | 00:00 h

Tras varias semanas de reuniones bilaterales con el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña se ha abierto por primera vez a la posibilidad de participar en un encuentro con representantes autonómicos. Según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un representante de la Generalitat acudirá la próxima semana a la reunión de la comisión creada para abordar la financiación autonómica de manera multilateral.

Tal y como avanzó la propia ministra de Hacienda, este grupo tratará de analizar la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, como anticipo a reformar el sistema de financiación autonómico. Así, la participación de Cataluña en este encuentro con el resto de regiones hace que aumente la probabilidad de que ocurra lo mismo en el ámbito sanitario.

Tras la aprobación del RD de universalidad y la retirada del recurso a la ley catalana de universalidad, se despeja la asistencia de Vergés a un Interterritorial presidido por Carcedo

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, rechazó acudir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que convocó la exministra de Sanidad, Carmen Montón, sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. En su momento defendió que el Gobierno y la Generalitat debían mantener encuentros bilaterales. Además, reclama que se retirara el recurso contra la ley catalana de sanidad universal.

Tras varias semanas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado aprobar y convalidar el Real Decreto-Ley sobre acceso universal a la sanidad en los primeros 100 días en La Moncloa. Además, el Consejo de Ministros informó la semana pasada del desistimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional sobre la norma aprobada por el Parlamento catalán.

Tras estas acciones, se despeja el camino para que Cataluña vuelva a acudir a este encuentro autonómico entre los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas. Éste, estaría presidido en este caso por la ministra María Luisa Carcedo, que ha sustituido recientemente a Carmen Montón al frente de Sanidad.

ASUNTOS PENDIENTES

La consejera catalana lleva meses hablando de las necesidades que tiene la sanidad catalana. Algunos de estos problemas podrían ser perfectamente incluidos en próximas reuniones del Consejo Interterritorial. Por ejemplo, la gestión de las listas de espera, hallar soluciones urgentes frente al déficit de profesionales, la falta de financiación o la precariedad laboral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.