La guerra de los lazos amarillos eclipsa los problemas de la sanidad en Cataluña

El nuevo conflicto por la puesta y retirada de lazos amarillos ha eclipsado la actualidad y actividad política en Cataluña, desbancando a otros asuntos como la sanidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión en el pleno del Parlament.
31 agosto 2018 | 14:55 h

En las últimas semanas se ha acrecentado en Cataluña el conflicto entre independentistas y no independentistas debido a la puesta de lazos amarillos, por parte de los primeros, en los espacios públicos de la comunidad y la retirada de estos mismos por parte de quienes no lo defienden. Esta nueva trifulca ha implicado también a los políticos, tanto catalanes como a responsables nacionales, eclipsando a otros asuntos como la sanidad.

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha pedido “contención y prudencia”, precisando además que es necesario “guardar la máxima neutralidad en los espacios públicos” ya que “la libertad de expresión de los particulares termina donde empieza la de los otros”.

A mediados de julio se suspendió el último pleno del Parlamento de Cataluña, dejando sin debatir varias iniciativas relacionadas con la sanidad catalana

Esta situación, además, se acrecienta con la actual paralización parlamentaria que sufre la región. Cabe recordar que a mediados de julio se suspendió el último pleno del Parlamento de Cataluña debido a disputas internas entre Junts per Catalunya y ERC, en torno a la suspensión, por el Tribunal Supremo, como diputados de dirigentes como el expresidente Puigdemont y otros miembros huidos y encarcelados.

En dicho pleno estaba previsto que se debatieran varias iniciativas relacionadas con la sanidad catalana. Una de ellas fue presentada por Ciudadanos, sobre la “priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia”; una de la propia Generalitat sobre las “necesidades financieras del sector público”; y la del PSC, sobre “política sanitaria”.

PRÓXIMOS PLENOS

Pasado el verano, estaba en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, la vuelta de la actividad parlamentaria para retomar estas cuestiones. En este sentido, este jueves ha decidido convocar la primera reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para el 4 de septiembre.

Se espera que en esta cita se aborden las tramitaciones parlamentarias pendientes. A pesar de ello, los primeros plenos no se celebrarán hasta el próximo mes de octubre, cuando está previsto que se celebre el Debate de Política General, entre el 2 y el 4 de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.