Un 37,9% de los catalanes consideran que, durante los dos últimos años, la Generalitat de Cataluña ha desarrollado una labor “mala” o “muy mala” en el ámbito de la sanidad. Así queda reflejado tras el último barómetro del CIS de Cataluña, publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, uno de cada cinco encuestados (el 12,3%) creen que la gestión llevada a cabo por el anterior Gobierno de la Generalitat, en el que estaba como consejero de Salud Antoni Comín, en el ámbito sanitario ha sido “muy mala”. Mientras, el 25,6% opinan que ha sido “mala”. Además, el 31,8% creen que ha sido “regular”. Sólo el 2,7% defiende que la gestión ha sido “muy buena” y el 26,1% ha sido “buena”.
Sólo el 0,2% de la campaña electoral de Cataluña se ha dedicado a hablar de la sanidad; el asunto que ha eclipsado los debates, según los encuestados, es la independencia de Cataluña (49,4%)
Por su parte, la encuesta elaborada por el INE pregunta también a los catalanes por cuál consideran que es el partido más capacitado para hacer frente a la sanidad. Cabe señalar en este sentido que ninguno de los siete partidos supera el 50%. El que más apoyo tiene es precisamente ERC, el partido al que pertenece Comín, con un 19,3%. Le siguen Junts per Catalunya (14,1%) y Ciutadans (14,4%). Un 14,7% cree que “ninguno” está capacitado.
Mientras, la sanidad sigue siendo uno de los aspectos más importantes para los ciudadanos de Cataluña. Hasta un 34,1% consideran a las políticas sanitarias entre las más importantes, ubicándose en tercera posición tras problemas como el paro (43%) o la economía (37,7%). La situación relacionada con el autogobierno de Cataluña es importante para el 26,1% y la educación se coloca en quinto lugar con un 22,5%.
Finalmente, el CIS de Cataluña ha preguntado por cuál consideran el tema que más ha sido debatido por los partidos y candidatos durante la campaña electoral del mes de diciembre. En este punto, la sanidad queda muy relegada: sólo el 0,2% de la campaña se ha dedicado a ello, según los encuestados. El asunto que ha eclipsado los debates ha sido, como era de esperar, la independencia de Cataluña (49,4%).