La Generalitat pide “lealtad institucional” para contener el gasto en sanidad

La Consejería de Salud de Cataluña, liderada momentáneamente por Laura Pelay, ha enviado una carta a las empresas públicas del sector sanitario para que no adquirieran nuevos compromisos de gasto desde octubre.

Laura Pelay, secretaria general de Salud y consejera catalana en funciones.
26 noviembre 2018 | 13:00 h

Pese a todos los problemas que tiene el sistema sanitario catalán (listas de espera, falta de medios, sobrecarga en las consultas y huelga de profesionales, entre otros), la Generalitat de Cataluña ha puesto límites a incrementar gastos en lo que respecta al sector de la salud. Así se desprende de una carta enviada por Laura Pelay, secretaria general de la Consejería de Salud y titular del departamento tras la baja de Alba Vergés, a las empresas públicas del sector.

Según el contenido de la misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la Generalitat pide que desde el 5 de octubre “no se pueden adquirir nuevos compromisos de gasto”, remitiendo a la Orden VEH/159/2018, de 3 de octubre sobre operaciones contables de cierre del ejercicio, impulsada por el vicepresidente económico Pere Aragonès.

Salud pide a las empresas públicas que notifiquen "el importe del ajuste" que pueden hacer; apuntan que hay gastos de 2018 que son "de difícil ejecución" y que se pueden "traspasar al ejercicio 2019"

En este sentido, defienden que la medida “obedece a la necesidad de que la Generalitat pueda lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos”. Igualmente, insisten en que su incumplimiento “tiene consecuencias directas ya que el exceso de déficit, por ejemplo, no está financiado y puede comportar retrasos en los pagos a proveedores”. Por otro lado, afirman que cumplir con ello “permitirá una mejor autonomía financiera y el posible retorno a los mercados financieros".

“ESFUERZO CONJUNTO”

Para llevar a cabo esta acción, la Consejería de Salud ha solicitado a estas empresas públicas que notifiquen “el importe del ajuste que puede realizar” subrayando que “hay muchos gastos que en las alturas del año en la que nos encontramos son de difícil ejecución”. Así, entienden que estos “se pueden traspasar al ejercicio 2019 sin causar grandes altibajos”.

Al final de la carta, Laura Pelay llama a la “lealtad institucional y responsabilidad” debido que “sus cuentas” (las de la empresa pública) “se consolidan con las de la Generalitat. Finalmente, instan a hacer “un esfuerzo conjunto para que podamos cumplir con el objetivo de déficit marcado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.