El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha asistido este viernes al Palacio de Justicia belga. Se trata de la primera comparecenciaante la Justicia del que fuera máximo responsable de salud pública de Cataluña. Hay que recordar que horas después de la aplicación del artículo 155, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro exconsejeros, entre los que se encuentra Comín, se trasladaron a Bruselas.
En este sentido, la Fiscalía belga ha pedido al Tribunal que extradite a Puigdemont y sus exconsejeros a España, en una sesión de una hora en la que finalmente no ha habido declaración, segúnha publicado El Mundo. El juez se ha limitado a reconocer que acepta la euroorden, descarta el delito de malversación y procede a examinar si los delitos de rebelión y sedición tienen equivalente en el ordenamiento jurídico belga. La vista sobre la extradición de Puigdemont y los exconsejeros que siguen con él en Bélgica se aplaza hata el 4 de diciembre.
Este jueves la Fiscalía belga solicitaba a la magistrada Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles en España
En el caso de que se extradite al exconsejero de Salud catalán y al resto de componentes del exgobierno de Cataluña, se les juzgaría en España por delitos de rebelión, sedición y malversación después de que la Audiencia Nacional aceptara la querella del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.
La Fiscalía de Bruselas solicitaba este mismo jueves información previa a la magistrada Carmen Lamela sobre el estado de las cárceles de España y el régimen interno de los centros penitenciarios.