La doble cara de Comín sobre la aplicación del 155 y su cese

Aunque se considera parte del “gobierno legítimo” de Cataluña y no acata el artículo 155, el exconsejero de Salud concurrirá a las elecciones convocadas por Rajoy y cobrará el sueldo de diputado hasta que se conforme un nuevo parlamento.

El exconsejero Antoni Comín formará parte de las listas electorales del 21-D a menos que un juez lo inhabilite.
23 noviembre 2017 | 13:01 h

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el cese del Govern de la Generalitat, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española sobre la autonomía de Cataluña, los cesados han mostrado actitudes contradictorias sobre su condición de cargo público. Y de estas discordancias también está siendo partícipe el exconsejero de Salud Antoni Comín.

Mientras que los ex miembros del Ejecutivo catalán que están en prisión sí han acatado, de manera más o menos explícita, el artículo 155 en sus comparecencias ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, los que se encuentran en Bruselas aún no lo han hecho. Es más, tanto el expresidente Carles Puigdemont como Comín se consideran aún “Gobierno legítimo” de Cataluña.

Darse de alta para cobrar el sueldo base de parlamentario hasta que se conforme un nuevo Parlament supondría una aceptación por parte de Comín del artículo 155

Sin embargo, esto topa con los actos que están practicando en estos días. Tras el cese, Antoni Comín deja de percibir el sueldo que le corresponde como miembro del Gobierno catalán, nómina que alcanzaba los 109.663 euros anuales y que le convertía en el consejero sanitario mejor pagado de España. No obstante, sí que tiene la opción de cobrar el sueldo de parlamentario que le corresponde en los meses que transcurren entre la disolución del Parlament y la conformación del nuevo tras las elecciones del 21-D.

En este caso, y según apuntan en ElNacional.cat, el exconsejero de Salud sí que se habría dado de alta para cobrar este sueldo base. En este sentido, este acto sí que supondría una aceptación de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno Central, aunque la situación podría cambiar en el caso de que sea inhabilitado por un juez.

Quien sí ha mostrado más transparencia al respecto es Carles Puigdemont, quien ha renunciado al sueldo que le corresponde como expresidente porque sigue sin aceptar su cese. De esta manera, da respuesta a Cristóbal Montoro, quien le dio 10 días de plazo para que acatara el artículo 155 si no quería perder la pensión que le corresponde a los expresidentes de la Generalitat.

EN LAS LISTAS DEL 21-D

El exconsejero de Salud también ha aceptado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones al formar parte de las listas electorales para el 21-D

De la misma manera, la mayoría de ex miembros del Govern han anunciado que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. A la espera de posibles acciones judiciales, Comín será el número 7 por Barcelona en la lista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Carles Puigdemont el número 1 por Barcelona con Junts per Catalunya.

Con este acto, los ex miembros de la Generalitat de Cataluña también aceptan las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo central ya que ha sido Mariano Rajoy el que ha cesado al ex Govern y tras ello ha disuelto el Parlamento catalán y convocado las elecciones para finales de diciembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.