Los últimos acontecimientos del desafío independentista, relacionados con la falta de respuesta clara de Carles Puigdemont a los requerimientos de Mariano Rajoy y la amenaza de una declaración de independencia en el Parlamento catalán, prevén que los próximos días sean claves en la toma de decisiones por parte del Gobierno central en un intento de “recuperar la legalidad y normalidad institucional”.
Así, este mismo sábado el Ejecutivo dará a conocer las medidas concretas que pondrá en marcha en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, actuaciones que han sido consensuadas con PSOE y Ciudadanos. Entre ellas, destacan el interés del Gobierno por “el mantenimiento de los servicios públicos”, tal y como ha manifestado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
En sustitución de Antoni Comín podrían asumir sus competencias personas con un perfil más tecnócrata o cargos del propio Gobierno central
En este sentido, el anuncio del Gobierno estatal vislumbrará hasta qué punto va a asumir el control de la administración de Cataluña y, por ende, de la sanidad. Entre las posibilidades que se plantean, está la de realizar una intervención mínima de la autonomía que sirva simplemente para allanar el camino hasta la convocatoria de elecciones autonómicas que, según han anunciado desde el PSOE, podrían ser en enero.
No obstante, antes de que se celebren estos nuevos comicios, existe la posibilidad de que el Ejecutivo central cambie a parte o todo el gobierno de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentran el consejero de Salud, Antoni Comín. Esta teoría, además, se refuerza con el hecho de que Comín ha sido uno de los más activos en el proceso independentista. En su sustitución, podrían asumir sus competencias personas con un perfil más tecnócrata o cargos del mismo Gobierno central.
APROBACIÓN DEL SENADO
La Mesa del Senado ha informado que se reunirá este mismo sábado después de que el Consejo de Ministros anuncie las medidas que pondrán en marcha. En dicha reunión, según recoge EFE, se creará una comisión de 27 senadores de las distintas comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional, los cuáles se encargarán de tramitar la propuesta.
Tras ello, será el próximo viernes 27 de octubre cuando el pleno del Senado vote las propuestas del Ejecutivo. La aplicación del artículo 155 necesita la aprobación de estas medidas con la mayoría absoluta del Senado, por lo que al contar el Partido Popular con dicha mayoría en la Cámara Alta, saldrán adelante.