La despolitización de la sanidad, prioridad para C´s ante el 21-D

Ciudadanos critica en su programa para el 21-D el “abandono” ejercido por los gobiernos independentistas sobre la sanidad catalana. Proponen “disminuir la precariedad” y una “reforma integral” de la Atención Primaria.

Inés Arrimadas, interviniendo en la presentación de su campaña para las elecciones del 21-D.
27 noviembre 2017 | 17:00 h

“La sanidad ha sido completamente abandonada por los gobiernos independentistas, que solo se han acordado de ella para recortar su financiación y prestaciones”. Es una de las frases que encabeza el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones del 21-D y que, según defienden en el documento, se trata de una situación que prevén revertir si Inés Arrimadas consigue gobernar en Cataluña.

En varias ocasiones, la formación naranja insta en el programa a “acabar con el monotema del procés” y priorizar “los problemas que afectan al día a día de los catalanes”. En este sentido, acusan al anterior gobierno de la Generalitat de “publicitar” sus fines ideológicos en vez de dedicar mayores recursos económicos a “mejorar la calidad de la sanidad”.

En materia laboral, abogan por una “correcta programación, planificación, previsión y estabilización de plantillas” para que, por ejemplo, se garantice la sustitución durante bajas y vacaciones

Por ello, entre sus iniciativas destacan la despolitización de la gestión sanitaria “para que sea liderada por los mejores profesionales”. Así, proponen activar medidas como introducir un sistema de rendición de resultados cada cinco años o establecer procesos de libre concurrencia en la designación de responsables y mandos intermedios, evitando los “dedazos”, y en los que primen “el mérito y capacidad”.

Para “revertir los recortes”, Ciudadanos sugiere que aumentará el presupuesto sanitario y trabajará por abrir “los centros que se cerraron injustificadamente durante la crisis”. Asimismo, en materia laboral, abogan por “disminuir la precariedad” a través de una “correcta programación, planificación, previsión y estabilización de plantillas”. En este sentido, prometen garantizar la sustitución durante bajas laborales y vacaciones, así como pagar al 100% las DPO (Direcciones por Objetivos).

ATENCIÓN PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA

Para la mejora de la Atención Primaria, plantean una “reforma integral” que tenga en cuenta la rendición de cuentas a través de “indicadores objetivos en salud”. De acuerdo a estos resultados, proponen el “pago por incentivos” con el fin de “incrementar la eficiencia y mejorar el poder adquisitivo de nuestros profesionales”. Por otra parte, les darán más voz a los pacientes para una atención a la cronicidad más “efectiva”, priorizando la prevención y la Salud Mental.

El objetivo de Ciudadanos en Cataluña es reducir en un 20% el tiempo medio de espera para una visita al especialista y que se haga efectiva la libre elección de centro hospitalario

Sobre las listas de espera, inciden en recoger las actuaciones en un Plan Integral que se centre priorizar “la transparencia como base de la gestión de los centros sanitarios” y que los pacientes sepan en todo momento cuánto tiempo tardarán en ser atendidos o qué lugar ocupan. Uno de los objetivos de Ciudadanos en este sentido es reducir en un 20% el tiempo medio de espera para una visita al especialista. Asimismo, afirman que harán efectivo “el derecho a la libertad de elección de centro hospitalario”.

Otras medidas a destacar son: establecer “consultas de alta resolución” para pacientes alejados a más de 50 kilómetros de un centro hospitalario; mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos y polimedicados, a través del acceso de los farmacéuticos a la historia clínica; y, en conjunto con el resto de CC.AA., apuestan por implantar la historia clínica del SNS, promover la creación de una receta electrónica nacional o que se compatibilicen las distintas tarjetas sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.