El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha defendido en una entrevista en TV3 que su partido defenderá una estrategia para que sean los propios funcionarios de las consejerías de la Generalitat los que hagan “inaplicable” la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno central tiene previsto aplicar en los próximos días.
De esta forma, ha señalado, si el Estado interviene los departamentos de la Generalitat, "tenemos que ver cómo la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155", ha señalado Salellas en declaraciones recogidas por EFE. Si bien, no ha detallado mediante qué medidas pretenden realizar esta paralización.
CSIF denuncia que el proceso independentista ha paralizado la convocatoria de 2.400 plazas públicas de empleo en Sanidad
Por otra parte, Salellas ha apostado por seguir trabajando en la proclamación de la independencia en los próximos días, porque “aún está todo muy verde en cuanto al formato”, y ha rechazado convocar elecciones constituyentes inmediatamente después de declarar la independencia.
PARALIZACIÓN DE LAS OPE
Por otro lado, el responsable del sindicato CSIF en Cataluña, Joan Escanilla, ha criticado que el proceso independentista haya paralizado los procesos de ofertas públicas de empleo (OPE), afectando a miles de plazas, entre las sanitarias.
“En el caso de Sanidad tenían que convocarse 2.400 plazas que no han salido”, ha señalado Escanilla en declaraciones realizadas a Antena 3, en las que ha recordado que “estamos hablando de sectores con una alta interinidad”.