Desde este lunes 1 de octubre, las competencias que de la Consejería de Salud de Cataluña las asume de manera momentánea Laura Pelay, secretaria general de Salud. Ha sido en esta fecha cuando la consejera sanitaria catalana, Alba Vergésdelegó su actividad por baja maternal, justo dos días antes de dar a luz.
De esta manera, será Pelay quien a partir de ahora y hasta que se reincorpore Vergés asuma el mando de la sanidad catalana. Esta sustitución llega justo en un momento de convulsión en la política parlamentaria de Cataluña, ya que existe de nuevo tensión entre las fuerzas independentistas sobre la dirección que debe llevar la Generalitat y la relación que debe tener con el Gobierno central.
La precariedad laboral de los profesionales sanitarios o las altas listas de espera, principales retos de Laura Pelay como consejera en funciones
A pesar de ello, Laura Pelay tiene las directrices que recientemente marcó Alba Vergés tanto en la Comisión de Salud como en el I Fórum de Diálogo Profesional. Por ejemplo, se marcó como retos potenciar la enfermería, Atención Primaria, las zonas comarcales o la coordinación entre niveles asistenciales. También propuso incluir la perspectiva de género, cuidar a los profesionales y aprobar planes del Gobierno anterior.
SOLUCIONES URGENTES
Ante esta tesitura política, algunas organizaciones sindicales y el conjunto de los profesionales sanitarios han exigido que se empiece a actuar en las cuestiones más urgentes. Entre otras cuestiones, demandan la reversión de la precariedad laboral, denunciada en varias ocasiones por la saturación de las consultas y por los derechos laborales que aún no han sido devueltos.
Por otra parte, Pelay deberá gestionar las altas listas de espera quirúrgica y de especialistas que se dan en Cataluña. A su vez, habrá que esperar y ver cuál es la relación que tendrá la secretaria general de Salud con el Ministerio de Sanidad que dirige Luisa Carcedo. La duda es si habrá representación catalana en un próximo Consejo Interterritorial de Sanidad.