El primer centro europeo centrado en el abordaje del uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP), la pastilla que ha demostrado prevenir la infección de VIH abrirá sus puertas en Barcelona el próximo miércoles. Este espacio, sin precedentes a nivel comunitario, llega de la mano de BCN Checkpoint, el centro comunitario, instalado también en la Ciudad Condal, de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.
El nuevo centro es un anexo a este que ya existe y nace con el objetivo de reducir significativamente la incidencia del VIH en estos colectivos. BCN PrEP-Point es el nombre del nuevo espacio que, entre otros asuntos, acogerá estudios sobre esta nueva herramienta preventiva, dará apoyo médico a las personas que ya están usando el antirretroviral por su cuenta y dispondrá de unas instalaciones preparadas para su implementación tan pronto como se apruebe su uso en España.
El primer centro europeo especializado en el abordaje de la PrEP iba a abrir el pasado mes de septiembre pero el conflicto catalán retrasó su inauguración
A pesar de que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ya aprobado la PrEP como herramienta preventiva del VIH, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permanece impasible en el desarrollo de esta estrategia preventiva. De este modo, el Ministerio que dirige Dolors Montserrat hace por el momento caso omiso a las recomendaciones emitidas por las principales sociedades científicas del país sobre VIH, así como las reivindicaciones que desde hace tiempo realizan las organizaciones de pacientes.
El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, aseguró hace unas semanas a ConSalud.es que para la inauguración del nuevo centro este miércoles contarían con la presencia del exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, así como de algún representante municipal de Barcelona. Sin embargo, finalmente en el evento intervendrán, según se indica en la convocatoria, solo representantes de las principales organizaciones de lucha contra el VIH implicadas en el proyecto.
En esa misma entrevista Pujol reconoció que el conflicto catalán por el desafío independentista había entorpecido la apertura del centro comunitario especializado en el abordaje de la PrEP, prevista en un primer momento para el pasado mes de septiembre.