El reciente suicidio de un preso el jueves en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) ha hecho saltar las alarmas y provocado la reacción de las instituciones que se han reunido de manera "extraordinaria y urgente" este viernes para analizar la situación. Tras este encuentro, las consellerias de Salud y Justicia de la Generalitat de Catalunya aplicarán medidas de mejora en la prevención de los suicidios en las prisiones.
El grupo de seguimiento de la prevención de los suicidios, integrado por directivos y personal técnico de ambos departamentos, así como por profesionales especializados en el ámbito de la salud mental, han acordado "elaborar un plan de choque con estrategias y actuaciones concretas a corto plazo".
Se actuará en la evaluación de forma continuada de factores predictivos y con un seguimiento adecuado para las personas dadas de alta en los protocolos de prevención del suicidio
En un periodo de 15 días el grupo de seguimiento acordará medidas concretas de mejora de la prevención de los suicidios en los centros penitenciarios que girarán en torno a tres ejes de actuación.
El primero se centra en mejorar la conectividad de la información recogida por todos los operadores implicados; el segundo en evaluar de forma continuada los factores predictivos y el seguimiento y acompañamiento con carácter periódico y, por último, establecer un periodo de seguimiento adecuado para las personas dadas de alta en los protocolos de prevención del suicidio y de otra unidades de Salud Mental.
Además de estas tres cuestiones y de las revisiones de los procedimientos y protocolos, ambos departamentos analizarán en profundidad las autolesiones no suicidas, pues son "un elemento predictivo del suicidio", con el objetivo de establecer líneas de intervención también en este ámbito.