El partido político Junts per Catalunya ha registrado una iniciativa en el Senado para tratar de promover que, a partir de la convocatorioa de 2024, el examen de acceso a Médico Interno Residente (MIR) pueda realizarse en las distintas lenguas cooficiales, entre ellas en catalán. Además, pide al Gobierno que dote una partida de recursos para conseguir este cambio.
Así lo ha planteado la formación independentista en un texto que se someterá próximamente a votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado y con la que pretenden realizar un cambio en estas pruebas a partir del año que viene para que se puedan hacer en cualquiera de las lenguas cooficiales.
En la exposición de motivos del texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Junts asegura que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina "lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un trato justo con las lenguas oficiales y que la prueba del MIR se pueda realizar indistintamente en lengua castellana o en las lenguas oficiales".