Infraestructuras, AP y listas de espera, los desafíos de Olga Pané en la Sanidad catalana

La nuevo responsable sanitario deberá afrontar importantes retos como la falta de profesionales sanitarios o la necesidad de reforzar la Atención Primaria. Además, sus socios de Gobierno -ERC y Comuns- estarán atento a que cumpla lo pactado

Olga Pané, consejera de Salud de Cataluña (Foto. Consorci de Salut i Social de Catalunya)
11 agosto 2024 | 15:40 h
Archivado en:

El recién investido presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que Olga Pané será la persona encargada de ocupar el cargo de consejero de Salud de Cataluña. De esta manera, la nueva responsable tomará las riendas de las políticas sanitarias en la región y dará relevo a Manel Balcells al frente del departamento. Entre los principales puntos en su hoja de ruta, Pané tiene marcado cumplir con los compromisos adquiridos con los socios de gobierno –ERC y Comuns-, así como avanzar en el programa socialista para la sanidad catalana.

El propio Illa reiteró en su discurso de investidura muchas de las iniciativas que planea desarrollar durante los próximos cuatro años en el ámbito de la salud: "Completaremos las infraestructuras sanitarias, haremos una apuesta por la dotación de personal sanitario y daremos una especial atención a la Atención Primaria". Unos espacios de actuación que coinciden con lo recogido en los acuerdos de investidura y que en los cuales el nuevo consejero de Salud deberá comenzar a trabajar desde ahora.

FOCO EN LOS PROFESIONALES

Por delante, aparecen retos como la falta de médicos, el envejecimiento poblacional, la salud mental, la sobrecarga asistencia –especialmente en Atención Primaria- o la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario. Para dar respuesta a estos desafíos, la intención de Olga Pané pasa por hacer efectivas medidas para consolidar las mejoras retributivas y organizativas de los profesionales sanitarios, realizadas entre 2023 y principios de 2024 durante el Gobierno anterior de Pere Aragonés.

Un aspecto importante de esto pasaría por reducir la temporalidad de las plantillas y mejorar las actuales circunstancias de sobrecarga asistencial que viven muchos profesionales de la Atención Primaria

Unas condiciones mejoradas que el nuevo consejero tendrá que extender a todos los trabajadores de la sanidad pública. No en vano, el objetivo pasa por armonizarlas y hacerlas homologables para ahondar en la visión unificada del sistema. Un aspecto importante de esto pasaría por reducir la temporalidad de las plantillas y mejorar las actuales circunstancias de sobrecarga asistencial que viven muchos profesionales de la Atención Primaria.

ATENCIÓN PRIMARIA

El primer nivel asistencial deberá ser uno de los ejes de actuación más importantes en los que trabaje el nuevo responsable. Para ello, el programa marcado recoge dotar a la Atención Primaria, como mínimo, con el 25% del presupuesto total de Salud. Además, se apunta a ampliar equipamientos y recursos diagnósticos; contratar más profesionales; fomentar la visión comunitaria e incorporar mecanismos de telemedicina y digitalización; o instaurar una  nueva planificación en los centros para eliminar las condiciones laborales abusivas.

Tendrá que hacer cumplir la resolución que obliga a facilitar la consulta con el médico de familia en un plazo máximo de 48 horas, así como tratar de sacar adelante un Plan de Choque para combatir las listas de espera quirúrgicas

En relación con las demoras, el consejero tendrá que hacer cumplir la resolución que obliga a facilitar la consulta con el médico de familia en un plazo máximo de 48 horas, así como tratar de sacar adelante un Plan de Choque para combatir las listas de espera quirúrgicas, asegurando uno tiempo máximo garantizado para ser atendidos. Por otra parte, incidirá en otros objetivos como avanzar en la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública o tratar de consensuar un Pacto por la Salud con todas las partes implicadas.

AVANZAR EN LAS INFRAESTRUCTURAS

De la misma manera, Pané  tiene por delante proseguir con las  inversiones hospitalarias previstas y cumplir con el calendario establecido para las mismas. En concreto, el esfuerzo se centrará en avanzar en el nuevo Hospital Clínic; el nuevo Campus de Salud de Girona; el nuevo Hospital de Terres de l'Ebre; las mejoras del Hospital Virgen de la Cinta; la ampliación del hospital del Vall´d Hebrón; la renovación y mejora del Hospital Joan XXIII de Tarragona; culminar la ampliación del Hospital del Mar; reforzar el parque Hospitalario de Lleida; continuar con la planificación del Nuevo Hospital Vallès Sur; o avanzar en los procesos abiertos de republificación.

Cabe mencionar que el nuevo pacto fiscal para Cataluña podría poner a disposición de Pané una mayor inversión destinada a Salud

De esta manera, los socios de Gobierno estarán muy atentos a que la Consejería de Salud dé cumplimiento a todos estos objetivos. En concreto, desde Comunsseguirán especialmente de cerca la puesta en marcha de medidas de refuerzo para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria, un nivel asistencial donde desean asegurar al ciudadano la asistencia bucodental y el oportuno abordaje de su salud mental. Además, cabe mencionar que el nuevo pacto fiscal para Cataluña podría poner a disposición de Pané una mayor inversión destinada a Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.