Un grupo independentista catalán ha organizado recientemente un escrache a una médica, según denuncian porque esta se negó a atender a una madre y su hija con discapacidad psíquica en catalán. Esto provocó que la madre tuviera estar traduciendo continuamente ya que según relata, la pequeña no entiende el castellano.
Los participantes en la protesta, con el empresario Santiago Espot a la cabeza, se concentraron a las puertas del centro médico Les Corts en el que han ocurrido los hechos con el fin de pedir la dimisión de la doctora, según avanza El Confidencial.
La Plataforma Per La Llengua pide cursos de catalán obligatorios para todos los facultativos
La Plataforma Per La Llengua, ONG que busca garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos, ha criticado a raíz de este incidente un incremento de los casos de “discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemáticos y no se investigan” y ha pedido a la Consejería de Salud que implante cursos obligatorios para los facultativos.
Según la plataforma, en los primeros nueve meses de 2019, han recibido 26 quejas sobre este particular, las mismas que recibieron en todo el año pasado y por encima de las 16 que recibieron en 2017. Se trata de “personas vejadas o que tienen que ir a otro centro” y recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce mediante sentencia el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán por los trabajadores de la Generalitat.
Ante estos hechos, desde Ciudadanos en Cataluña han registrado esta mañana por escrito una pregunta de cara a la que la consejera de Salud, Alba Vergés, para que explique los hechos y no vuleva a permitir acosos a los trabajaodres sanitarios.
Jorge Soler, diputado de la formación naranja, ha condenado los hechos a través de su perfil de Twitter a la par que le ha trasladado a la doctora todo su apoyo. Uno de los mensajes que ha lanzado va acompañado de un vídeo en el que se puede ver lo que ocurrió en el centro de atención primaria Les Corts.