El Gobierno central, en el marco de la aplicación del artículo 155 sobre la autonomía de Cataluña, decidió en el pasado mes de marzo ordenar el pago del 20,77% de la paga extra de 2012 que queda por abonar a los funcionarios catalanes, entre ellos los profesionales sanitarios. No obstante, este Decreto Ley debía ser convalidado por el Parlament de Cataluña.
En un principio, el debate se iba a producir este jueves ya que había sido incluido en el orden del día. Sin embargo, este punto ha sido retirado a última hora a petición de los partidos independentistas Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Así lo ha confirmado el presidente del Parlament, Rogert Torrent, tras una reunión previa al pleno de la Junta de Portavoces.
El bloque independentista defiende que el texto debe ser defendido en la cámara autonómica por algún miembro del Gobierno central y que hay de margen hasta el 26 de abril para convalidarlo
Según algunos diputados de estos partidos, la razón por la que se ha retirado este punto es que el texto debe ser defendido por algún miembro del Gobierno central, en el contexto del 155. Como no ha acudido nadie, entienden que puede tratarse de un defecto de forma. Aún así, señalan que hay de margen "hasta el 26 de abril" para convalidarlo.
CRÍTICAS DE C’S, PSC Y PP
Ante esta decisión, el sector contrario al independentismo ha mostrado su enfado. Es el caso de Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, quien ha lamentado que los funcionarios catalanes “fueron los primeros a quienes se le recortó la paga extra de 2012 y los últimos en recuperarla”. Todo ello, apunta, “por culpa de aquellos que llevan años con un ‘procés’ que lleva entreteniendo a la política catalana”.
Por su parte, Alicia Romero y Rubén Moreno, del PSC tildan de “astucia” el acto de los diputados independentistas. Así, han criticado que pongan en primer lugar “sus prioridades” por lo que han exigido “por favor” que “prioricen los intereses del país sobre los del partido”.
Ciudadanos lamenta que los funcionarios catalanes sean "los últimos en recuperarla"; mientras, el PSC exige que se "prioricen los intereses del país a los del partido"
Desde el PP también se han mostrado críticos. Uno de sus diputados considera “injustificada y arbitraria” la retirada de este debate al tiempo que cree que no hace más que “seguir manteniendo la tensión con el Gobierno de España”. También opina así la diputada popular Andrea Levy, denunciando que “jugar con el sueldo de los funcionarios es miserable”.
“NO SE PONE EN RIESGO LA PAGA”
Por parte de Junts per Catalunya, el diputado Marc Solana ha defendido que con esta modificación “no se pone en riesgo ninguna paga”. A continuación, ha pedido “tranquilidad porque ya tendremos tiempo para aprobarlo”. También ha insistido en este punto desde ERC quien ha exigido un “debate de ambas partes.
Finalmente, la diputada de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha pedido que “no se mienta”. Así, ha señalado que los decretos “son absolutamente vigentes y hay de plazo hasta el 26 de abril para convalidarlos y, por tanto, en ningún caso se pone en riesgo la paga de los funcionarios”.