La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en los últimos tiempos en una importante herramienta alrededor de muchos espacios de nuestra vida diaria. Se trata de una tecnología que bien utilizada puede suponer importantes avances en el campo de la salud y la investigación científica. De este modo, sus bondades no han tardado en ser aplicada en diferentes proyectos sanitarios. Este es el caso del Hospital Parc Taulíde Sabadell,que recientemente ha apostado por la IA en el marco de la gestión de su servicio de Urgencias. Fruto de ello, el centro hospitalario catalán ha creado la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA).
Esta iniciativa –en fase de ensayo clínico- consiste en un equipo de trabajo en el que las enfermeras con ayuda de un software pueden evaluador los síntomas de diferentes pacientes que acuden a los servicios de Urgencias del hospital; aplicándoles un prediagnóstico y el oportuno triaje que permita descongestionar el departamento para abordar las incidencias médicas verdaderamente urgentes. De este modo, explica la jefa enfermera de Urgencias de Parc Taulí, Elisabeth Vives, “nos da el valor a las enfermeras de poder gestionar la demanda en Urgencias de patologías más o menos leves con una mayor seguridad en el diagnóstico”.
“No se trata de patologías que conllevan una elevada gravedad, por lo que las demoras para estas personas solían ser muy altas antes de ser atendidos”
Se trata de un proyecto muy novedoso en nuestro país en la incorporación de la inteligencia artificial en este ámbito de la sanidad. Bien es cierto que en Cataluña, en concreto, existe una unidad similar de enfermeras dedicadas a este primer triaje en Atención Primaria. “Intentamos replicar un poco esta competencia en el hospital e implementarla con el soporte que proporciona un software de inteligencia artificial”, apunta. Una labor tremendamente útil en unos servicios de Urgencias que en Parc Taulí reciben cada año a más de 130.000 pacientes.
De este modo, desde la puesta en marcha del proyecto este equipo de enfermería se dedica aorientar y tratar a pacientes con patologías de alta frecuencia, pero de una baja complejidad. Es el caso de incidencias como lascervicalgias, dolor de rodilla no traumático o crónico, vértigo, esguinces de tobillo o infecciones de orina, entre otras. “No se trata de patologías que conllevan una elevada gravedad, por lo que las demoras para estas personas solían ser muy altas antes de ser atendidos”, asevera Vives. Por tanto, ARA ha supuesto reducir el tiempo de estancia global que los pacientes acometen desde su entrada en los servicios de Urgencias hasta que se van de los mismos.
“Evidentemente, las enfermeras que hacen ese tipo de trabajo en cualquier ámbito tienen que ser enfermeras expertas con competencias avanzadas”
El procedimiento consiste en la recepción de estos casos por parte del profesional de enfermería, previamente formado. A partir de ahí, con la ayuda de lainteligencia artificial integrada dentro del propio sistema hospitalario, el personal puede orientar el diagnóstico en base a “una terna de preguntas”, indica. Todo esto siempre cotejado con la información digitalizada que se posee del paciente –antecedentes, alergias, etc-. En base a esta información, la herramienta de software analiza los resultados y ofrece una terna de resultados diagnósticos. “La aplicación hace un prediagnóstico, estableciendo diferentes porcentajes para establecer la dolencia más probable”, desvela la enfermera de Urgencias.
A partir de este punto, se indica un protocolo a seguir en cada caso o la necesidad de realizar más pruebas diagnósticas o analíticas complementarias. Unos resultados que “la enfermera considera, interpreta y, tras ello, puede decidir validar o rechazar”. Por tanto, el profesional sanitario es el encargado de confirmar el diagnóstico final de cada paciente y será, además, quien genere el informe asistencial que posteriormente se adjuntará a la historia clínica del ciudadano de modo automático. “Evidentemente, las enfermeras que hacen ese tipo de trabajo en cualquier ámbito tienen que ser enfermeras expertas con competencias avanzadas”, aclara la profesional de Parc Taulí.
La prescripción de los tratamientos aplicados al paciente siguen el protocolo definido por el hospital y siempre hay un médico de referencia disponible asignado a la Unidad
De igual modo, la prescripción de los tratamientos aplicados al paciente siguen el protocolo definido por el hospital y siempre hay un médico de referencia disponible asignado a la Unidad. De este modo, la seguridad asistencial está claramente delimitada por los expertos sanitarios, los cuales aplican este software de inteligencia artificial únicamente para “dar respuesta a consultas de baja complejidad”. Un buen trabajo que parece traducirse en los pacientes que han tenido la oportunidad de pasar por este nuevo nivel asistencial liderado por las enfermeras, según han reflejado las posteriores encuestas de satisfacción llevadas a cabo desde el propio departamento.
A la vista de los resultados, la jefa enfermera de Urgencias de Parc Taulí, Elisabeth Vives, se felicita por la buena marcha de este proyecto pionero. “Este sistema tiene un alto nivel de resolución que permite reducir el tiempo de espera de la asistencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del paciente. La Unidad ARA es muy relevante para visibilizar a las enfermeras del Área de Urgencias y su desarrollo competencial, así como por la integración de la inteligencia artificial en un proceso del sistema sanitario”, concluye.