El tiempo se les acaba a los dirigentes de la Consejería de Salud de Cataluña y del Instituto Catalán de Salud (ICS). Queda una semana para que se inicien los paros en el sector de Atención Primaria y no solo no hay visos de acuerdo para que finalmente no se lleven a cabo, sino que a la convocatoria lanzada por Metges de Catalunya para finales de noviembre se han unido otros sindicatos profesionales.
Los últimos en incorporarse a las protestas han sido Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT. El primero de los sindicatos ha realizado un llamamiento “a todos los sectores de la sanidad catalana” para concentrarse en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el próximo 23 de noviembre (10:30 horas), en un acto que servirá además para entregar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña “nuestras reivindicaciones”.
CC.OO. ha invitado "a todos los sectores de la sanidad catalana" a concentrarse el 23 de noviembre ante el palacio de la Generalitat
Por otra parte, tanto CC.OO. como UGT han anunciado que el próximo lunes registrarán una “convocatoria de huelga en el sector público de la Generalitat” para el próximo 12 de diciembre. De esta manera, los trabajadores públicos de Cataluña, entre los que están incluidos los profesionales sanitarios, están llamados a nuevos paros y huelgas.
Desde Comisiones Obreras denuncian que la sanidad catalana “ha perdido más de “10.000 trabajadores desde 2012”, lo que ha repercutido “directamente en los usuarios y en las condiciones laborales”. Recuerdan además que casi 40.000 sanitarios “todavía tienen que cobrar las pagas de 2013 y 2014” y reclaman, por ejemplo, que las plantillas de atención primaria se adecúen “a las necesidades reales de la población”.
PAROS DEL ICS EN NOVIEMBRE
Los últimos anuncios se suman a la convocatoria de huelga lanzada por Metges de Catalunya para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. En total, están llamados unos 5.700 facultativos de medicina de familia, pediatría, ginecología y odontología del ICS. Denuncian, entre otras cuestiones, “sobrecarga asistencial, precarización de las condiciones de trabajo y una pérdida retributiva sostenida desde 2010”.
Asimismo, el Sindicato Médico Catalán (Simecat), organización sindical surgida para alejarse políticamente de Metges, ha anunciado en la última semana que va a secundar dicha huelga. Según ha lamentado el secretario general, Álex Ramos, “los pacientes no están bien atendidos” y existe “una presión asistencial y una sobrecarga de trabajo que lleva al sistema a enfermar”.