Los médicos de Cataluña han dicho 'basta' ante la "insostenible" situación que atraviesa el sistema sanitario de la región. Para protestar contra la sobrecarga asistencial, el déficit de médicos y la precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, los facultativos catalanes han convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero de 2023.
El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado movilizaciones y ha llamado a los más de 25.000 profesionales convocados a "rebelarse" y "encabezar una movilización histórica que se convierta en el motor de la reconstrucción del sistema".
El anuncio ha corrido por parte del secretario general y el presidente de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart y Jordi Cruz, respectivamente. Lleonart ha advertido que aunque son dos jornadas incialmente, "podrían tener continuidad" en función de la evolución de la situación.
En rueda de prensa ante los medios, Lleonart ha adelantado una serie de "reivindicaciones" que se alzan como un "plan de rescate para garantizar la supervivencia del sistema, que se ve gravemente amenazado por la desafección de los profesionales médicos y por la nula capacidad de retener el talento en el sistema público de salud".
Como ya han denunciado los profesionales, se ha producido una "descapitalización sin precedentes" de los recursos del sistema
"Si a eso le agregamos el hecho de tener los peores datos en lo que atañe a la accesibilidad de las listas de espera, entonces el drama está servido", ha advertido el secretario general de Metges.
Y es que como ya han denunciado los profesionales, se ha producido una "descapitalización sin precedentes" de los recursos del sistema. Una situación que pone en "serio riesgo" la continuidad del servicio público de salud, que ya sufre "enormes problemas de accesibilidad" y unas "inabarcables listas de espera".
Sobre la falta de profesionales, Metges insiste en que "no es verdad que no haya profesionales", sino que la realidad es que "no hay que quieran trabajar con las condiciones de sobrecarga, menosprecio y precariedad que se ofrecen en el sistema sanitario público".
Entre otras cuestiones, los médicos reclaman un incremento retributivo lineal de 10.000 y 7.000 euros al año para los adjuntos y los residentes, respectivamente
En este escenario, la última convocatoria MIR sirve como ejemplo de la "falta de atractivo del sistema", una vez que aún con un incentivo económico de entre 5.000 y 9.000 euros que ofreció la Sanidad catalana para los MIR que escogieran Medicina de Familia, un total de 71 plazas quedaron vacías en la primera vuelta y 14 en la segunda. "Las 50,60 u 80 visitas diarias que hacen los médicos de familia, con cinco minutos o menos para atender a cada paciente, son la peor publicidad de cara a formar nuevos especialistas", matiza el sindicato.
Esta problemática ya fue llevada a la Comisión de Salud del Parlamento catalán a través de una campaña que recogió más de 54.000 firmas con el objetivo de denunciar esta vergonzosa situación y exigir medidas al recientemente nombrado Consejero de Salud, Manel Balcells.
Entre las medidas que reclaman los médicos catalanes se encuentra la planificación de recursos humanos a corto, medio y largo plazo; aumentar las plazas MIR; un incremento retributivo lineal de 10.000 euros al año para los adjuntos y de 7.000 euros al año para los MIR; y establecer la jornada laboral de 35 horas, entre otros.
Puedes consultar todas las reivindicaciones de los médicos de Cataluñapinchando en este enlace.