El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el sindicato Infermeres de Catalunya han llegado a un acuerdo este pasado jueves para poner fin a la huelga indefinida con mejoras organizativas y profesionales, entre las que destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral entre el departamento y la organización cada dos meses, aunque el complemento económico específico que reclamaban las enfermeras finalmente ha quedado fuera.
Balcells ha aclarado en rueda de prensa tras la reunión que los acuerdos alcanzados no incluyen ninguna partida económica porque "todos las cuestiones salariales pasan por la mesa de armonización y los convenios" como el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), que ha reiterado que es un buen acuerdo. Por su parte, la vicepresidenta del sindicato, Laia Marsal, ha reconocido que no han conseguido la totalidad de sus reivindicaciones, pero ha asegurado que utilizarán la mesa bilateral para hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados con el departamento y asegurar su cumplimiento: "Hemos ganado una batalla de esta primera guerra".
El departamento se ha comprometido a hacer suyas las reivindicaciones económicas de Infermeres de Catalunya y vehicularlas a través de la Mesa de trabajo
Pese a no conseguir el complemento económico que pedían, que habían calculado en entre unos 400 y 600 euros al mes para cada enfermera, Marsal ha explicado que el departamento se ha comprometido a hacer suyas las reivindicaciones económicas de Infermeres de Catalunya y vehicularlas a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana. Además, sindicato y Conselleria de Salud ya habían consensuado algunos aspectos como garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un "código de desconexión digital" en 2024 y reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia.
Otro de los acuerdos alcanzados era estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación durante el primer semestre de 2024 para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en la atención primaria. Igualmente, han acordado un análisis del sistema para evaluar la asignación de enfermeras en función del volumen de ciudadanía a la que atienden y determinar en qué sitios hay una falta de profesionales de enfermería.
REUNIÓN BILATERAL DE SALUD
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller de Salud, Manel Balcells, se reunirán por primera vez el 2 de febrero en una reunión bilateral en la que, entre otros aspectos, desde Catalunña pedirán el ascenso de la enfermería de la categoría A2 a la A1.
Se manifestará a las puertas del Ministerio para "hacer presión" en esta negociación y desde el sindicato han contactado con otros sindicatos de enfermería para que se añadan
El mismo día Infermeres de Catalunya se manifestará a las puertas del Ministerio para "hacer presión" en esta negociación y desde el sindicato han contactado con otros sindicatos de enfermería para que se añadan a la protesta enfermeras de todas las comunidades autónomas. "Si queremos mejorar la profesión se tienen que replantear estos cambios", ha argumentado el conseller sobre la recalificación de categorías, que Catalunya implementaría en cuanto entre en vigor y disponga de los recursos para llevarla a cabo, ha asegurado Balcells.