A partir de ahora todos los hospitales de la red pública catalana tramitarán de forma directa las bajas laborales de cualquier cirugía mayor ambulatoria y de los partos. Así, los usuarios no tendrán que desplazarse a sus centros de Atención Primaria para hacer la gestión personalmente.
Los hospitales públicos comenzarán a realizar este procedimiento a partir de esta semana, agilizando así los procesos administrativos y mejorando la experiencia del paciente.
Más de un 97% de pacientes que han requerido una cirugía mayor ambulatoria podrían pedir una baja laboral según el diagnóstico asociado. Un 10% requerirá de una baja inferior a 5 días en la que el centro de atención primaria realizará el alta y la baja de forma automática, y el resto de pacientes recibirán sólo la baja y el posterior seguimiento por parte de su CAP.
Mediante este procedimiento los usuarios no tendrán que desplazarse a sus centros de Atención Primaria
Se calcula que la gestión desde los centros hospitalarios ahorrará entre 64.000 y 85.000 desplazamientos en atención primaria.
En el caso del tramite de alta para las mujeres que en el momento del parto tenían una baja laboral activa (41% de las parturientas), se estima que la gestión automática por parte del hospital evitaría 17.000 desplazamientos anuales en el CAP para gestionar el alta médica.
Desde la Consejería señalan que en conjunto se estima que las bajas laborales tramitadas por los centros hospitalarios del SISCAT evitarán 200.000 desplazamientos innecesarios de los usuarios por todo el territorio autonómico y "mejorarán las condiciones laborales de los profesionales de atención primaria al librarles de la carga administrativa que suponen estos procedimientos".