Los hospitales de Barcelona comienzan a gestionar la incapacidad temporal de sus pacientes

Los centro hospitalarios de la ciudad condal llevarán a cabo esta labor en los pacientes ingresados, algo que que eliminará la burocracia y la sobrecarga en los centros de salud de Atención Primaria

vall
vall
28 abril 2023 | 14:35 h

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que los hospitales pertenecientes a la región sanitaria de Barcelona están gestionando las incapacidades temporales (IT) generadas por el ingreso de pacientes en sus centros con el objetivo de "desburocratizar la gestión de estas bajas", una medida demanda desde muchos colectivos médicos de Atención Primaria.

La medida ahorrará a los usuarios ingresados, ya sea de forma programada o urgente, el desplazamiento al centro de atención primaria (CAP) para realizar esta gestión: con la gestión automatizada de las bajas prevén evitar entre 48.000 y 86.000 visitas anuales a la atención primaria. Hasta este viernes se han generado 562 IT realizadas desde los ocho hospitales de la capital catalana y 479 documentos de confirmación que han ahorrado a la atención primaria y comunitaria la gestión de 1.041 documentos.

La medida se aplica inicialmente a los pacientes hospitalizados que proceden de urgencias, programados quirúrgicos y programados médicos

La medida se aplica inicialmente a los pacientes hospitalizados que proceden de urgencias, programados quirúrgicos y programados médicos: una vez el paciente está ingresado, la administración del centro recoge la información requerida para gestionar la baja.

El comunicado de confirmación se genera automáticamente si el paciente sigue ingresado siete días después del primer día que faltó al trabajo, con una validez de dos semanas y, tanto la baja como el primer comunicado, se pueden descargar inmediatamente desde ‘La Meva Salut’.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído