El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha renovado la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil, destinada a trasplantes de células madre de la sangre a pacientes de 3 meses hasta 18 años de edad. Se trata de la primera fase de 'Realitat Millorada', el proyecto de reforma integral del Área de Oncología y Hematología Infantil y Adolescente de Vall d'Hebron impulsado y financiado por la Fundación Aladina, la Fundació Albert Bosch y la Fundación Small.
El presupuesto total del proyecto es de 7,4 millones de euros, 4 millones han sido destinados a la obra de esta primera fase y el millón de euros que ha costado el equipamiento médico ha sido financiado por el Institut Català de la Salut.
La nueva unidad, que ya está activa, prevé atender entre 40 y 45 pacientes al año
La jefa de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Cristina Díaz, ha explicado a Europa Press que la nueva unidad está activa desde el mes de septiembre y prevé atender entre 40 y 45 pacientes al año. Díaz ha explicado que las instalaciones estaban "obsoletas y antiguas", por lo que ha celebrado la renovación de la unidad, que cree que contribuirá al bienestar y a la recuperación de los pacientes.
Ha destacado la mejora de las instalaciones, que disponen espacios compartidos como una zona de juegos, otra para adolescentes, un comedor y un gimnasio, y ha asegurado que tienen una decoración "adecuada" y condiciones adaptadas a niños de diferentes edades y a los cuidadores. Díaz ha recalcado que han pasado de tener 7 a 9 habitaciones de entorno protegido, con luz natural y lavabos adaptados, que "propician el acompañamiento y el bienestar emocional de los pacientes y sus familias". Además, ha explicado que estas instalaciones les permiten "no sólo hacer trasplantes, sino también aplicar terapias avanzadas", como las de células CAR-T y las génicas.
MÁS DE 1.500 TRASPLANTES
La jefa de la Unidad ha asegurado que tienen "una experiencia acumulada de muchos años", con más de 1.500 trasplantes, y ha insistido en que el proceso de hospitalización es difícil y complejo y que la nueva unidad "puede ayudar a mejorar y facilitar" la recuperación de los pacientes ingresados durante largas estancias.
La Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, atiende a niños y adolescentes "con necesidades diversas y varias patologías" como leucemia, cáncer, patologías de la sangre, enfermedades graves de glóbulos rojos y metabólicas congénitas. Esta renovación “también supone una mejora de las condiciones de los profesionales, que pueden trabajar en un espacio mucho más amplio, con mejores condiciones lumínicas, un 'office' y una sala de trabajo".
La segunda fase de 'Realitat Millorada' se centrará en la planta de hospitalización del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas, donde atienden a pacientes infantiles que necesitan tratamientos diferentes al trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, como las quimioterapias.