El Hospital Vall d'Hebron renueva la unidad infantil de trasplantes de células madre

El proyecto 'Realitat Millorada' ha sido impulsado y financiado por la Fundación Aladina, la Fundació Albert Bosch y la Fundación Small

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil (Fuente: Hospital Vall d'Hebron de Barcelona)
Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil (Fuente: Hospital Vall d'Hebron de Barcelona)
Diego Domingo
15 octubre 2024 | 15:15 h

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha renovado la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil, destinada a trasplantes de células madre de la sangre a pacientes de 3 meses hasta 18 años de edad. Se trata de la primera fase de 'Realitat Millorada', el proyecto de reforma integral del Área de Oncología y Hematología Infantil y Adolescente de Vall d'Hebron impulsado y financiado por la Fundación Aladina, la Fundació Albert Bosch y la Fundación Small.

El presupuesto total del proyecto es de 7,4 millones de euros, 4 millones han sido destinados a la obra de esta primera fase y el millón de euros que ha costado el equipamiento médico ha sido financiado por el Institut Català de la Salut.

La nueva unidad, que ya está activa, prevé atender entre 40 y 45 pacientes al año

La jefa de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Cristina Díaz, ha explicado a Europa Press que la nueva unidad está activa desde el mes de septiembre y prevé atender entre 40 y 45 pacientes al año. Díaz ha explicado que las instalaciones estaban "obsoletas y antiguas", por lo que ha celebrado la renovación de la unidad, que cree que contribuirá al bienestar y a la recuperación de los pacientes.

Ha destacado la mejora de las instalaciones, que disponen espacios compartidos como una zona de juegos, otra para adolescentes, un comedor y un gimnasio, y ha asegurado que tienen una decoración "adecuada" y condiciones adaptadas a niños de diferentes edades y a los cuidadores. Díaz ha recalcado que han pasado de tener 7 a 9 habitaciones de entorno protegido, con luz natural y lavabos adaptados, que "propician el acompañamiento y el bienestar emocional de los pacientes y sus familias". Además, ha explicado que estas instalaciones les permiten "no sólo hacer trasplantes, sino también aplicar terapias avanzadas", como las de células CAR-T y las génicas.

MÁS DE 1.500 TRASPLANTES

La jefa de la Unidad ha asegurado que tienen "una experiencia acumulada de muchos años", con más de 1.500 trasplantes, y ha insistido en que el proceso de hospitalización es difícil y complejo y que la nueva unidad "puede ayudar a mejorar y facilitar" la recuperación de los pacientes ingresados durante largas estancias.

La Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, atiende a niños y adolescentes "con necesidades diversas y varias patologías" como leucemia, cáncer, patologías de la sangre, enfermedades graves de glóbulos rojos y metabólicas congénitas. Esta renovación “también supone una mejora de las condiciones de los profesionales, que pueden trabajar en un espacio mucho más amplio, con mejores condiciones lumínicas, un 'office' y una sala de trabajo".

La segunda fase de 'Realitat Millorada' se centrará en la planta de hospitalización del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas, donde atienden a pacientes infantiles que necesitan tratamientos diferentes al trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, como las quimioterapias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído