El Hospital Vall d’Hebron ha sido acreditado como centro integral de atención oncológica por la OECI

El Hospital Vall d’Hebron cumple con 85 estándares y 343 subestándares necesarios para la obtención de la acreditación emitida por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer

Oncología (Foto: Freepik)
Oncología (Foto: Freepik)

La Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI) ha acreditado al Hospital Vall d’Hebron como centro integral de atención oncológica (Comprehensive Cancer Centre). De este modo, se convierte en el primer centro de España en recibir la acreditación, gracias al cumplimiento de estándares de atención integrada multidisciplinar del cáncer y de investigación. La acreditación tiene una vigencia de cinco años, en los que el centro se compromete a hacer un seguimiento de los indicadores certificados e implementar un plan de mejora continua.

La acreditación OECI tuvo en cuenta el abordaje multidisciplinar que el centro realiza del cáncer, tanto en pacientes pediátricos como en adultos. El Vall d’Hebron cuenta también con comités formados por profesionales de diferentes especialidades para decidir el mejor abordaje para cada uno de los pacientes. Esto, unido al acompañamiento del paciente oncológico durante toda la evolución de su patología y la implicación de los pacientes en este proceso, han logrado que el Hospital sea catalogado como centro integral de atención oncológica.

Dr. Josep Tabernero: "Estamos muy satisfechos con que Vall d’Hebron sea el primer centro en el Estado que consigue este nivel de acreditación, lo que ratifica nuestro compromiso con los enfermos”

“La evaluación OECI y la acreditación como centro integral de atención oncológica tiene en cuenta todos los aspectos de diagnóstico, tratamiento y curas continuadas de los enfermos de cáncer con una visión multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios, pero siempre centrado en el enfermo", ha explicado el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del VHIO.

Por otro lado, "también tiene en cuenta aspectos de prevención, motivo por el cual los destinatarios de nuestras actividades son todos los ciudadanos y no solo los enfermos. Estamos muy satisfechos con que Vall d’Hebron sea el primer centro en el Estado que consigue este nivel de acreditación, lo que ratifica nuestro compromiso con los enfermos y nuestro sistema sanitario de excelencia”, prosigue el doctor.

En este sentido, el Hospital se ha visto sometido a una evaluación externa, que ha confirmado que se cumplen 85 estándares y 343 subestándares, tanto cualitativos como cuantitativos. Además, se ha tenido en cuenta la formación oncológica especializada que el centro proporciona, así como la formación académica de grado y posgrado en oncología que desarrolla a través de la Universitat Autònoma de Barcelona y otras instituciones.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron hizo 83.434 visitas solo en 2022, además de las 13.427 visitas del Servicio de Oncología Radioterápica y las 25.314 visitas del Servicio de Hematología y Hemoterapia de adultos. A su vez, atienden a cerca de 130 pacientes oncológicos pediátricos nuevos cada año.

Además, el Hospital Vall d’Hebron está comprometido con el desarrollo de ensayos clínicos que ofrezcan nuevos tratamientos a los pacientes. Cerca de mil ensayos abiertos para adultos y más de 50 para niños respaldan este compromiso. Para ello, cuenta con un modelo pionero de investigación translacional que permite transformar los descubrimientos que se hacen en el laboratorio en ensayos clínicos de fase inicial.

Con la acreditación de la OECI, el Vall d’Hebron pasa a formar parte de un grupo de cerca de cincuenta centros oncológicos líderes en Europa

Con la acreditación de la OECI, el Vall d’Hebron pasa a formar parte de un grupo de cerca de cincuenta centros oncológicos líderes en Europa. Este grupo tiene el objetivo de compartir buenas prácticas, detectar las necesidades de los pacientes y establecer marcadores de procesos y resultados que propicien una mejora continua. 

“La acreditación de la OECI ha sido un proceso muy estimulante y participativo que ha implicado a todos los profesionales de Vall d’Hebron, no solo aquellos dedicados puramente a la oncología”, añade la Dra. Enriqueta Felip, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído