El Hospital Universitari General de Catalunya, gestionado por el grupo Quirónsalud, ha implementado la cirugía robótica en sus servicios a través del robot quirúrgico Da Vinci. Un sistema que se caracteriza por aportar la mayor precisión posible, junto con la reducción del tiempo de la intervención que se traduce en una recuperación más rápida.
Entre los servicios que más se benefician de esta tecnología se encuentran: Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva.
El robot ha sido facilitado por Alomar-Centres Mèdics que además ha realizado la formación de los profesionales en el manejo del dispositivo. Con esta tecnología, el cirujano puede llevar a cabo la intervención a distancia, mediante una consola que mueve los brazos robóticos que reproducen sus movimientos de manos, muñecas y dedos.
"La simplificación de las cirugías, la facilidad y comodidad de movimiento del cirujano durante el proceso quirúrgico y la visión real tridimensional que garantiza una gran calidad y precisión"
El doctor Salvador Esquena, perteneciente al Servicio de Urología, destaca como ventajas: "La simplificación de las cirugías, la facilidad y comodidad de movimiento del cirujano durante el proceso quirúrgico, la visión real tridimensional que garantiza una gran calidad y precisión en los detalles anatómicos sin la necesidad de utilizar gafas con la obtención de excelentes resultados quirúrgicos”.
Además, el especialista del Hospital Universitari General de Catalunya, añade que en las intervenciones con el robot quirúrgico "se eliminan los movimientos involuntarios delcirujano" y se reduce el "cansancio postural" en cirugías de larga duración al permitirle estar sentado ante la consola.
Otras de las ventajas que aporta este avance se basan en: la calidad de imagen durante la operación, la reducción del dolor del paciente, las cicatrices mínimas que favorecen la recuperación temprana y la reducción del riesgo de sangrado.
Algunas de las intervenciones que permite la cirugía robótica Da Vinci son: cirugía del cáncer de próstata, cirugía oncológica de riñón y vías urinarias, miomectomías, tumores de útero, histerectomía o reconstrucciones tubáricas, cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño, cirugía de colon y recto, así como múltiples tipos de tumoraciones pulmonares y de mediastino.