El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha realizado la primera reconstrucción quirúrgica de un pabellón auricular utilizando la tecnología 3D. Según informa este centro catalán, los traumatismos y los defectos congénitos son los principales causantes de la malformación del pabellón auricular, por lo que su reconstrucción supone un reto quirúrgico, dada la complejidad de reproducir cada detalle de la oreja.
Actualmente existen diferentes opciones para las reconstrucciones quirúrgicas de un pabellón auricular, siendo la realización de un molde con cartílago de costilla a partir de una copia de la otra oreja, la más utilizada. Hasta ahora, estas copias eran planas, pero gracias a la tecnología 3D iniciada en el hospital, se pueden obtener modelos más precisos del pabellón, recreando cada detalle de los pliegues, relieves e irregularidades de la oreja.
Para proceder a la intervención, los pacientes con malformaciones son valorados por el Comité de reconstrucción auricular del Hospital Sant Pau, formado por profesionales de los Servicios de Cirugia Plástica de este centro y del Hospital del Mar, del Servicio de Otorrinolaringología del Sant Pau y por el Dr. Abdel Hakim Moustafa,cardiólogo y experto en aplicación de la tecnología 3D en cirugía del Hospital Sant pau. Este comité se encarga de estudiar cada caso y proponer diferentes opciones al paciente. En caso de que los profesionales opten por la reconstrucción total del pabellón auditivo, se inicia el proceso de preparación y realización de la cirugía.
Esta reconstrucción se hace con la ayuda de un escáner 3D que es capaz de captar la profundidad, textura y color con una resolución de 50 micras
Esta reconstrucción en adultos, comienza obteniendo un modelo 3D virtual de la oreja sana del paciente mediante un escaneo 3D o tomografía asistida por ordenador para realizar una oreja "espejo". Es decir, una reproducción en material 3D de la nueva oreja del paciente para sustituir su malformación.
Esta reconstrucción se hace con la ayuda de un escáner 3D - gracias a la colaboración con la empresa Intech3D y Formlabs -, que es capaz de captar la profundidad, textura y color con una resolución de 50 micras. A continuación, se utiliza un software de modelado 3D que permite desarrollar un modelo digital del nuevo pabellón auditivo del paciente, que será impreso en material 3D. La impresión se lleva a cabo en diferentes partes que actuarán como moldes para recortar el cartílago y hacer la reconstrucción tridimensional lo más similar posible a la otra oreja.
Todo este proceso y planificación en el que se ha incluido la tecnología 3D aporta una mayor fidelidad al modelo de oreja "espejo" que con los anteriores procesos, que se basaban en modelos 2D. Además, acorta considerablemente los tiempos de intervención, concluye el Hospital barcelonés.