El Hospital Quirónsalud Barcelona, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha puesto en marcha un proyecto de cuatro talleres presenciales de acompañamiento a pacientes con cáncer de mama que abordarán, con la participación de expertos del IOB, temáticas para favorecer su bienestar emocional. Estos se realizarán del 17 al 24 de octubre en el auditorio del Hospital Quirónsalud Barcelona.
En estos talleres se profundizará en temas relacionados con la enfermedad como la nutrición oncológica, las funciones terapéuticas de la música o la estética oncológica. El último de los talleres servirá para ofrecer herramientas para hablar con naturalidad del cáncer en familia, especialmente con niños y adolescentes. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. Gracias a la investigación de los últimos años, se ha logrado avanzar en el desarrollo de tratamientos cada vez más eficaces y seguros. Pero el abordaje de esta complicada enfermedad requiere considerar también el aspecto emocional, que puede llegar a tener una gran trascendencia en el manejo de la enfermedad.
EL PROYECTO TWIN
El proyecto Twin, un estudio pionero en España liderado por el equipo de enfermería del IOB, ha demostrado que el acompañamiento de pacientes recuperadas mejora la calidad de vida y la percepción de algunos síntomas en pacientes recién diagnosticadas de cáncer de mama. Ante el miedo y la incertidumbre del diagnóstico de cáncer de mama y el inicio del tratamiento de quimioterapia, muchas pacientes experimentan síntomas de depresión y ansiedad generalizada.
“Los resultados positivos del estudio piloto sugieren que este tipo de cuidado centrado en el bienestar emocional y en la reducción de los síntomas debería considerarse parte integral del tratamiento del cáncer de mama..."
El Dr. Aleix Prat, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB, añade: “Los resultados positivos del estudio piloto sugieren que este tipo de cuidado centrado en el bienestar emocional y en la reducción de los síntomas debería considerarse parte integral del tratamiento del cáncer de mama en el futuro”.
El Dr. Jesús Soberino, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB, ha señalado que los profesionales sanitarios no pueden comprender totalmente las experiencias emocionales y los desafíos que enfrentan las pacientes en su lucha contra el cáncer, pero que los acompañantes que han pasado por situaciones similares pueden proporcionar un nivel de empatía y comprensión que resulta esencial en el proceso de recuperación.
CIRCUITO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO
El hecho de tener en cuenta la importancia del bienestar emocional de las paciente no hace que se olvide también la necesidad de conseguir que los avances y las innovaciones en el tratamiento de la enfermedad puedan llegar también a las pacientes
Desde el primer momento en que existe una sospecha de un posible tumor de mama, la paciente es atendida por el equipo que dirige el Dr. Aleix Prat, con el objetivo de lograr un diagnóstico en el menor tiempo posible.“ No hay que olvidar que, en el cáncer de mama, como en la mayoría de los tumores, cuanto antes se logre un diagnóstico más opciones hay de mejorar los resultados del tratamiento”.
Para conseguir este diagnóstico precoz, en el IOB se emplean las últimas técnicas de diagnóstico genético molecular.La biopsia líquida, el análisis de los factores hereditarios o los diferentes test genéticos de los tumores son algunas de las herramientas utilizadas para ayudar a perfilar mejor tanto el pronóstico de la enfermedad como los tratamientos.