El Hospital Quirónsalud Barcelona, pionero en la instalación del PET/TAC Digital de mayor precisión

El nuevo equipo permitirá realizar una amplia variedad de estudios en los ámbitos de la oncología, la neurología y la cardiología así como para el estudio de numerosos procesos inflamatorios e infecciosos.

Fachada del Hospital Quirónsalud Barcelona

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha iniciado un ambicioso proyecto de renovación de su Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, que espera tener completado a lo largo del año en curso. La primera fase de este proyecto ha sido la renovación de los equipos de PET/TAC con la incorporación del Biograph Vision, un equipo digital de última generación diseñado para conseguir una mayor precisión diagnóstica. Se trata, además, del primer PET/TAC de estas características que se ha instalado en toda Cataluña.

"Los avances tecnológicos de los últimos años en los equipos de diagnóstico de medicina nuclear e imagen molecular han sido espectaculares. Por eso es importante la apuesta del Hospital Quirónsalud Barcelona por estar a la vanguardia incorporando las últimas novedades que hay en el mercado, como el Biograph Vision, que nos permitirá ofrecer un mejor diagnóstico a nuestros usuarios y mantenernos como una de las referencias en la medicina nuclear en Cataluña y en España", explica el doctor Marc Simó, jefe territorial de Medicina Nuclear.

"Biograph Vision nos permitirá ofrecer un mejor diagnóstico a nuestros usuarios y mantenernos como una de las referencias en la medicina nuclear en Cataluña y en España"

Este nuevo equipo que ahora se incorpora en el Hospital Quirónsalud Barcelona permitirá realizar una amplia variedad de estudios en los ámbitos de la oncología, la cardiología y la neurología, así como estudiar numerosas enfermedades inflamatorias e infecciosas. Gracias a un mayor capacidad de detección y a un mayor contraste tumor-fondo, se podrán estudiar patologías que antes no era posible y avanzar al mismo tiempo en la personalización de los tratamientos. La información molecular y anatómica combinada, junto a una calidad de imagen sin precedentes,  permitirá un diagnóstico precoz y un mejor conocimiento de la enfermedad.

MÁS RÁPIDO, MÁS SENSIBLE Y MÁS PRECISO

Gracias al diseño de este nuevo equipo es posible disminuir los tiempos de adquisición y la dosis de radiación que recibe el paciente, manteniendo una alta calidad de imagen. "Si con los equipos anteriores necesitábamos entre 30 y 45 minutos, ahora es posible realizar todo el proceso en apenas 8-10 minutos. Todo esto al final se traduce en una mayor comodidad para el paciente y en la posibilidad de realizar muchas más pruebas en el mismo tiempo, lo que acorta las listas de espera", añade el doctor Simó.

Además este nuevo equipo ha demostrado una mayor precisión diagnóstica consiguiendo detectar lesiones de muy pequeño tamaño que mejoran el diagnóstico de la enfermedad en fases tempranas, un mejor seguimiento de la enfermedad y una mayor precisión en la valoración de la respuesta terapéutica. "Esto nos permitirá seleccionar de forma más adecuada el tratamiento óptimo para cada uno de los pacientes", continúa explicando el doctor Marc Simó.

Este nuevo equipo ha demostrado una mayor precisión diagnóstica consiguiendo detectar lesiones de muy pequeño tamaño que mejoran el diagnóstico de la enfermedad en fases tempranas, un mejor seguimiento de la enfermedad y una mayor precisión en la valoración de la respuesta terapéutica

Aunque uno de los principales campos en los que el nuevo equipo tendrá un gran impacto es el de la oncología, el experto destaca que también tiene una gran utilidad en otras áreas como el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, al poder identificar patrones específicos de ciertas enfermedades, así como en la valoración cada vez más frecuente de enfermedades inflamatorias e infecciosas. Muestra de ello es el estudio de la patología inflamatoria vascular, tanto en su fase diagnóstica como para la valoración de la respuesta al tratamiento con corticoides.

APOYO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otra de las novedades que incorpora el PET/TAC Biograph Vision es el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, que permiten mejorar la eficiencia, ayudar en los procesos y facilitar el diagnóstico con métodos avanzados de procesado de imagen. “Así es posible por ejemplo que el propio equipo sea capaz de identificar de forma automática las lesiones, aunque luego sea un experto quien verifique este diagnóstico. Una vez identificadas las lesiones en un primer estudio, el software será capaz de cuantificar sus variaciones en estudios evolutivos y determinar el estado de la enfermedad en cada estadio temporal. Todo ello se traduce al final en una mayor rapidez en el diagnóstico, una homogenización de los informes y una mayor reproducibilidad de los resultados”, continúa el Dr. Simó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.