El Hospital Germans Trias usa relojes inteligentes para el seguimiento remoto de pacientes complejos

El dispositivo proporciona una serie de información que hará posible anticiparse al deterioro del paciente

El Hospital Germans Trias estrena un programa de seguimiento remoto de pacientes complejos mediante relojes inteligentes (Fuente Generalitat de Catalunya)
El Hospital Germans Trias estrena un programa de seguimiento remoto de pacientes complejos mediante relojes inteligentes (Fuente Generalitat de Catalunya)

El Hospital Germans Trias ha puesto en marcha el proyecto SESHAT, que busca transformar el modelo asistencial incorporando e integrando nuevas tecnologías en la práctica clínica habitual. A través de un dispositivo portable (wearable) tipo pulsera es posible llevar a cabo una monitorización remota en pacientes complejos o que presentan un riesgo de complicaciones o de evolución clínica desfavorable.

De esta forma, a distancia y en tiempo real, el profesional sanitario puede consultar, a través de una aplicación móvil y en cualquier momento, determinadas variables fisiológicas del paciente, como el ritmo cardíaco, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura, la saturación de oxígeno o la tensión arterial. La primera novedad de este dispositivo es que proporciona una serie de información que hará posible anticiparse al deterioro del paciente, que también ve mejorada su seguridad. En segundo lugar, permite realizar un tratamiento integrado de los datos en los sistemas de información del Institut Català de la Salut (ICS).

El profesional sanitario puede consultar variables fisiológicas del paciente a distancia, en tiempo real y a través de una aplicación móvil

La primera paciente en disponer de este dispositivo ha sido una mujer derivada del Servicio de Neumología a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). De esta forma, se prevé realizar seguimiento remoto de sus constantes fisiológicas mientras esté ingresada en su domicilio. El proyecto contempla desplegar hasta medio millar de pulseras para el seguimiento de diferentes perfiles de pacientes complejos, además de un centenar de monitores 'inalámbricos' -tipo petaca- en el entorno hospitalario. 

Para disponer de estos dispositivos, el ICS ha firmado un acuerdo de colaboración en investigación y desarrollo con Masimo, empresa global innovadora y experta en tecnología de monitorización fiable con dispositivos 'wearable' de grado médico, y con quien el ICS desea mejorar y evolucionar este tipo de tecnología.

El sistema permite realizar un tratamiento integrado de estos datos en los sistemas de información del Institut Català de la Salut 

Con todo ello, el objetivo es realizar un seguimiento continuo de constantes fisiológicas en determinados enfermos durante una estancia en planta de hospitalización o en la HAD, en pacientes crónicos complejos reagudizados o para seguir otras enfermedades complejas de ámbito ambulatorio. Además, en una segunda fase, el proyecto prevé introducir indicadores predictivos de complicación o de respuesta terapéutica utilizando los datos almacenados de los pacientes. 

De esta forma se genera un modelo proactivo que se avanza a la aparición de complicaciones o deterioros clínicos, frente al modelo reactivo actual, que trata a los pacientes cuando ya presentan un cuadro clínico de descompensación más avanzado. En resumen, el objetivo final es la intervención precoz, mejorar los resultados de salud y mantener al paciente en su domicilio el mayor tiempo posible

REFERENTE EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO CATALÁN 

El proyecto SESHAT está financiado con fondos de innovación del Servei Català de la Salut (FANF), y tiene el objetivo de transformar el modelo asistencial incorporando nuevas tecnologías. Entre ellas, también apuesta por la introducción de técnicas de imagen 3D y visualización de los modelos tridimensionales con realidad aumentada para mejorar la efectividad y la precisión de los procedimientos quirúrgicos, así como la experiencia docente. También, con el desarrollo de software de inteligencia artificial y Big Data, se quiere mejorar la gestión de la prescripción y conciliación terapéutica y construir modelos predictivos que ayuden a hacer más efectiva la práctica clínica y avanzar en el campo de la prevención.

Por otra parte, se pretende valorar la efectividad y grado de descentralización de la gestión del medicamento, así como disminuir el número de errores, mejorar la trazabilidad, la conciliación terapéutica y la seguridad. Todo ello se realizará mediante la automatización del proceso. La Dirección de Estrategia Asistencial y la Unidad de Proyectos Estratégicos del Hospital Germans Trias son los impulsores de todo ello, para conseguir una medicina más predictiva, preventiva, personalizada y participativa, mejorando así la experiencia del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído