El Hospital Germans Trias de Badalona, ha puesto en marcha la primera unidad de Psiquiatría de puertas abiertas de un hospital de tercer nivel de Cataluña. Este nuevo modelo de atención a los pacientes ingresados en Psiquiatría se presentará el próximo jueves siete de octubre y tiene como objetivo "humanizar la atención del paciente y reducir al máximo las medidas coercitivas y las restricciones a las personas que sufren una patología de salud mental", informan desde el centro.
De esta forma, el hospital "mejora la calidad asistencial", ayudando a "mejorar la funcionalidad, la condición física y la satisfacción de pacientes y familiares durante el proceso de hospitalización". A su vez, es un avance desde el punto de vista ético, pues "se basa en el respeto a los derechos y preferencias de las personas y reduce su estigmatización, igualando el trato al del resto de pacientes del hospital".
Países como Inglaterra, Australia, Suiza y Alemania, ya han demostrado que este tipo de modelos reducen el número de conflictos, de conductas autolesivas y de medidas restrictivas como el aislamiento, la contención mecánica y farmacológica, y la medicación forzada.
Este jueves a las 12h, se presentará este nuevo modelo asistencial en una jornada en la sala de actos del Hospital Germans Trias. En la misma, estarán presentes la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Yolanda Lejardi; el gerente territorial del ICS en la Metropolitana Norte, Jordi Ara; la directora del sector sanitario del Barcelonès Nord y Maresme del CatSalut, Anna Puente; la directora enfermera del Hospital Germans Trias, Isabel Andrés; el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Narcís Cardoner; los profesionales del Servicio de Psiquiatría del centro y el testimonio de un paciente.
Se potencia la participación directa de personas con experiencia propia de trastorno mental, que aportan un punto de vista nuevo y enriquecedor al proceso asistencial
Según informa el Germans Trias en nota de prensa, el servicio de psiquiatría del hospital badalonés, "ha ido implementando progresivamente nuevos procedimientos de trabajo desde 2019 que facilitan las interacciones y hacen posible un nuevo clima de hospitalización. En este proyecto se ha incorporado un modelo de cuidados enfermeros basado en evidencias, el modelo Safewards, que se ha traducido y adaptado en colaboración con los autores del Kings College, Maudsley Institute. Este modelo está basado en un conjunto de herramientas para la prevención y la gestión del conflicto y persigue modificar los factores que modulan la relación entre el personal terapéutico y los pacientes".
Además, este nuevo procedimiento de trabajo implica una redistribución de las tareas de médicos y enfermeros. También se ha establecido un programa de actividades y talleres grupales, donde se trabaja desde la actividad ocupacional, a la actividad física y la terapia sensorial. Asimismo, se potencia la participación directa de personas con experiencia propia de trastorno mental, que aportan un punto de vista nuevo y enriquecedor al proceso asistencial.
"La puesta en marcha en 2018 de la Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos del Barcelonès Nord y Maresme con el trabajo colaborativo y la suma de la experiencia de los profesionales del Hospital Germans Trias (ICS) y el CAEM (IMAS), ha creado el marco ideal para poder sacar adelante una iniciativa de estas características. Desde su puesta en marcha, y gracias a la colaboración con el resto de prestadores del territorio, se ha perseguido ofrecer una atención hospitalaria innovadora y de calidad a las personas que presentan un trastorno psiquiátrico agudo", apunta el Hospital Germans Trias.