El Hospital Germans Trias ha estrenado su segundo quirófano híbrido. Refuerza así uno de los proyectos de ampliación y mejora de las instalaciones en las que está inmerso el Hospital desde hace meses, precisamente en el año en que el centro celebra su 40 aniversario: la ampliación del bloque quirúrgico. Esta mejora permitirá que se podrá operar en un solo espacio y de forma prácticamente simultánea tanto patologías que necesitan cirugía abierta como otras que se pueden realizar de forma no invasiva mediante sistemas de cirugía endovascular.
De esta forma, el nuevo quirófano de estas características ahorrará muchos traslados intrahospitalarios de pacientes, con el consecuente beneficio inmediato en materia de seguridad que ello implica. Además, dispone de un software para realizar las operaciones endovasculares que reduce significativamente tanto la irradiación que reciben los pacientes y los profesionales como la exposición a los productos de contraste necesarios para realizar las operaciones.
El nuevo quirófano híbrido está ubicado en la segunda planta del Hospital y es el segundo de este tipo, después de uno similar estrenado hace cinco años y que arrancó su actividad tratando la mayoría de aneurismas de aorta y, sobre todo, la patología isquémica, es decir, enfermos con riesgo de sufrir amputaciones por falta de irrigación sanguínea.
VENTAJAS INMEDIATAS Y DE FUTURO
El espacio está previsto que se utilice, preferentemente, para realizar intervenciones cardíacas. En este sentido, desde el Servicio de Cirugía Cardíaca se subraya que el modelo híbrido sirve como soporte para un mejor cuidado de los pacientes, así como para un uso óptimo de los espacios, al integrar todas las condiciones de imagen y diferentes características equipamiento de una sala de cirugía avanzada. De hecho, debe permitir al cirujano trabajar en un entorno con la mejor tecnología disponible, favoreciendo la convergencia de experiencia y habilidades manuales con sistemas de imágenes de angiografía de alta definición, constituyéndose como las herramientas del futuro.
El espacio también está preparado para albergar actividades relacionadas con la Urología o la Neurocirugía
Sin embargo, el espacio también está preparado para albergar actividades relacionadas con la Urología o la Neurocirugía. Desde este último servicio se apuntan, por ejemplo, algunas ventajas de disponer de quirófanos híbridos para neurocirugía vascular: la reducción del tiempo quirúrgico, la disminución de estancia media, el descenso del número de reintervenciones, la reducción de complicaciones inadvertidas y la mejora global de los resultados del tratamiento.
Así, y en resumen, disponer de este espacio facilita que, de forma inmediata y sin procedimientos adicionales ni esperas, el paciente y su familia sepan que su patología ha quedado completamente resuelta.
NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO
Para el subdirector médico del Proceso Quirúrgico del Hospital, Jordi Garcia Linares, el estreno de este segundo quirófano híbrido supone un importante avance en la apuesta del Hospital por la excelencia y el desarrollo tecnológico. "Es un paso más para posicionar el Hospital como referente quirúrgico en las cirugías de más alta complejidad", ha resumido.
Una vez desarrollado todo el proyecto -las obras empezaron en verano y avanzan a buen ritmo para estrenarlo durante este año- el bloque contará con dos quirófanos híbridos y 6 más de última generación, que se sumarán a los 20 existentes actualmente, distribuidos en dos plantas. Todo ello se acompañará de nuevas tecnologías -como CBCT y más navegadores en quirófano- y una zona de clúster robótico que permitirá llevar a cabo procedimientos en los servicios que realizan cirugía robótica.