El Hospital Germans Trias ha anunciado que aplicará la inteligencia artificial en su Unidad de Psiquiatría. Esta unidad, además, es la primera de un hospital de tercer nivel de Cataluña en implantar un modelo de hospitalización pionero y referente.
El modelo "puertas abiertas", incluye la acción más significativa, rompedora y simbólica: desde el primer día de ingreso, y durante algunos momentos del día, los pacientes de esta unidad pueden salir de la habitación y pasear, acompañados, por otras zonas de la unidad, por otros espacios del hospital e incluso por el exterior.
Pese a ello, en el día a día se siguen dando situaciones conflictivas, algo que requiere disponer de un sistema que, además de valorar la carga asistencial de enfermería, monitoriza los riesgos de conducta de cada uno de los pacientes, como fuga, agresión o autolesión. Hasta ahora, esta evaluación la hacían los profesionales de forma analógica y manual con los colores de un semáforo.
Hasta ahora, esta evaluación la hacían los profesionales de forma analógica y manual con los colores de un semáforo
Sin embargo, a partir de ahora esta evaluación de riesgos y cargas de trabajo acabará haciéndose de forma automatizada y digital a través de la inteligencia artificial, de modo que un algoritmo, gracias al aprendizaje de unos indicadores introducidos previamente, podrá aconsejar a los profesionales, de forma objetiva, qué hacer en cada momento.
"Implementar medidas para igualar el trato de los pacientes de salud mental a los del resto del hospital favorece la reducción del estigma que sufren y se ha demostrado que tiene un impacto tanto asistencial como social", apunta Joan De Pablo, jefe del Servicio de Psiquiatría, para quien la apertura de puertas no es más que “la punta del iceberg”.
Por su parte, tanto el jefe de sección de Urgencias y de Hospitalización, Jorge Cuevas, como la supervisora enfermera de la planta de psiquiatría de adultos, Esther Ruiz, añaden la importancia de seguir aplicando un modelo de enfermería importado del Reino Unido que ha demostrado ser capaz de reducir medidas terapéuticas restrictivas y conflictos dentro de las unidades.
Mejora la calidad de la atención y el resultado final: quien sale de nuestra hospitalización sale mejor
Este modelo llamado "Safewards" establece una decena de intervenciones, como clarificar qué expectativas tiene el paciente respecto al personal cuando ingresa, fomentar el conocimiento entre el paciente y los profesionales que lo tratan o el uso de expresiones positivas cuando se hace el pase de guardia. “En síntesis, son formas diferentes de interactuar con el paciente, que facilitan una comunicación fluida, más profesional y cercana, que rehuye el modelo tradicional, muy paternalista y autoritario”. Además, trabajar con respeto por la humanización, la ética y el derecho de las personas, "mejora la calidad de la atención y el resultado final: quien sale de nuestra hospitalización sale mejor".
Este modelo, que el servicio estudia exportar y replicar a otros centros hospitalarios, se aplica en espacios asistenciales de salud mental del propio hospital estrenados hace pocos meses. Se ubican en la duodécima planta del edificio general y han servido para ampliar la capacidad de hospitalización psiquiátrica de población adulta hasta una veintena de camas, para dar mejor respuesta a las necesidades del territorio.
También se ha ubicado un dispositivo de hospitalización infantil y juvenil para el Barcelonès Nord, que se ha traducido en la creación de una docena de camas de hospitalización psiquiátrica para menores de 18 años. Estos nuevos espacios permiten que las personas con problemas de salud mental que necesitan atención hospitalaria puedan recibir atención inmediata en dispositivos adecuados y evita los desplazamientos de los pacientes a Barcelona.