El Hospital General Universitari de Catalunya estrena la Unidad de Neurortopedia y Neurorehabilitación, destinada a la atención de personas con daños cerebrales adquiridos en la médula espinal y el nervio periférico. El objetivo de esta área coordinada por el Dr. Joaquim Casañas es optimizar el tratamiento mediante una atención multidisciplinar, integral e individualizada con evaluaciones sistemáticas y un enfoque holístico. Permite, de este modo, ofrecer técnicas quirúrgicas para restaurar funciones de parálisis o espasticidades con músculos tensos o rígidos.
El daño cerebral adquirido (DCA) es la discapacidad originada tras una lesión repentina en el cerebro, como por ejemplo un ictus, traumatismos craneoencefálicos, anoxias, tumores o infección cerebral. Se caracteriza por su aparición brusca y por las variadas secuelas.
Por otra parte, la lesión medular traumática es el resultado de un impacto sobre la médula espinal que puede producir una alteración de la transmisión sensitiva hacia el cerebro, de la función motora y de la vegetativa.
Y una lesión en los nervios periféricos puede llegar a afectar a la capacidad del cerebro para comunicarse con músculos y órganos. Es necesaria la atención médica temprana para prevenir complicaciones y daños permanentes.
El objetivo de esta área es optimizar el tratamiento mediante una atención multidisciplinar, integral e individualizada con evaluaciones sistemáticas y un enfoque holístico
Según explican desde el centro catalán, entre las secuelas delDCA se encuentran: parálisis, disminución de fuerza o tensión y rigidez en los músculos; secuelas cognitivas como problemas de memoria, en la capacidad de mantener la atención, desorientación, confusión, alteraciones emocionales, irritabilidad, depresión, apatía, entre otras; secuelas en la comunicación con dificultades para leer, utilizar o comprender palabras, para producir sonidos, alteraciones sensitivas y sensoriales o secuelas en el nivel de alerta.
La reinserción del paciente a la vida cotidiana es un proceso complejo y es necesario contar con la ayuda de programas de rehabilitación. Esta nueva Unidad ofrece atención integral e individual desde las primeras 24 horas, permitiendo valorar de forma objetiva el estado inicial del paciente y su posible pronóstico con la atención inmediata.
Precisamente, los tratamientos con cada paciente son diferentes, ya que se adaptan a las necesidades de cada uno y a la etapa en la que se encuentran. Gracias a estar ubicada en un centro hospitalario de tercer nivel, multifuncional, dotado de la última tecnología y contar con un equipo formado por un intensivista ortopédico, un neurólogo, un neuropsicólogo y un neurofisioterapeuta, entre otros profesionales especializados, pueden ofrecer todo tipo de tratamientos, desde cuidados intensivos hasta su reincorporación.