El Hospital General de Cataluña incorpora una técnica para tratar el síndrome de May-Thurner

El equipo de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario General de Cataluña ha utilizado el sistema de ultrasonidos intravascular (IVUS- Boston scientific).

Hospital Universitario General de Cataluña (Foto. Hospital Universitario General de Cataluña)
Hospital Universitario General de Cataluña (Foto. Hospital Universitario General de Cataluña)
CS
28 octubre 2019 | 14:15 h
Archivado en:

El Hospital Universitario General de Cataluña ha utilizado una innovadora tecnología, aplicada por primera vez en Cataluña, para la evaluación y tratamiento de una paciente con el síndrome de May-Thurner mediante un sistema de ultrasonidos intravascular (IVUS).

El síndrome de May-Thurner es una patología muy poco conocida y puede ser muy incapacitante. Se trata del bloqueo de la vena ilíaca común izquierda comprimida a su paso entre la arteria ilíaca común derecha y el cuerpo de la quinta vértebra lumbar, generando una agresión mecánica constante sobre la pared venosa. Esta compresión produce dolor, edema, hinchazón y varices en la pierna izquierda y genera insuficiencia venosa pudiendo provocar episodios trombóticos recurrentes de los miembros inferiores.

El síndrome de May-Thurner es una patología muy poco conocida y puede ser muy incapacitante

Así, la estrategia terapéutica de elección para solventar la compresión en esta paciente ha sido la colocación de un stent, una malla extensible que se utiliza para abrir vasos obstruidos. Hasta el momento, en Cataluña, para diagnosticar e identificar la compresión de la vena ilíaca común izquierda se realizaban un TAC y una flebografía, una técnica de imagen invasiva. Esta última consiste en un estudio radiológico mediante inyección de contraste para asegurarse las características del vaso a tratar.

El equipo de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario General de Cataluña ha utilizado el sistema de ultrasonidos intravascular (IVUS- Boston scientific) que permite medir y estudiar desde el interior del vaso el efecto que se produce y los diámetros vasculares reales. Con esta información se valora de forma óptima e individualizada las características de diámetro, contorno y longitud del dispositivo a implantar.

''La única manera de medir y analizar al detalle el interior de una vena o arteria y de valorar si una vena está pinzada es pasando por el interior del vaso un dispositivo en forma de catéter que contiene en un extremo una sonda de ecografía'', ha explicado Enric Roche, jefe de Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario General de Cataluña.

Con el ecógrafo intravascular IVUS el cirujano vascular obtiene una visión interna del vaso, desde dentro hacia fuera, con total detalle sin utilizar radiación. Esto permite una máxima eficacia e información antes de decidir la implantación de cualquier dispositivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído