El Hospital Universitari Dexeus avanza en innovación médica con el uso del láser de Holmium de última generación para la enucleación prostática, se trata de una técnica quirúrgica clave en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) gracias al Dr. José Placer, un referente en Urología con más de 20 años de experiencia, quien lidera el equipo de Urología del HU Dexeus (UroDex) en este tratamiento, siendo uno de los pocos centros en España con acceso a esta tecnología, y prevé realizar más de 300 cirugías de próstata al año.
La enucleación de la próstata con láser de holmium, también conocida como HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate), es uno de los métodos más avanzados para tratar la HBP, una afección común en hombres de edad avanzada que puede causar graves molestias urinarias. Con la incorporación del láser Magneto de última generación, el HU Dexeus destaca por ser uno de los pocos centros en España con acceso a esta tecnología.
"Ofrece una recuperación más rápida y con menos efectos secundarios que otros métodos tradicionales”
“El láser de Holmium es una herramienta extremadamente precisa y versátil que permite realizar una enucleación prostática eficaz con mínimas complicaciones. Esta técnica no solo mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, sino que también ofrece una recuperación más rápida y con menos efectos secundarios que otros métodos tradicionales”, afirma el Dr. José Placer.
El Dr. Placer, quien fue el primer urólogo en Cataluña en utilizar la técnica de HoLEP en 2006, ha realizado más de 3.000 intervenciones con este láser y se ha convertido en un pionero en su campo, no solo en España, sino también en Hispanoamérica, donde colabora activamente en la formación de otros especialistas. Su experiencia ha sido fundamental para consolidar el equipo de Urología del HU Dexeus como uno de los más avanzados del país.
“El hecho de que solo haya cuatro dispositivos Magneto en España, y uno de ellos esté en el HU Dexeus, es una clara muestra de nuestro compromiso con la innovación y el bienestar de nuestros pacientes. El uso de esta tecnología junto con el uso del robot quirúrgico Da Vinci nos permite operar de forma más precisa, rápida y menos invasiva a los pacientes con enfermedades prostáticas, lo que resulta en una recuperación más ágil para los pacientes”, añade el Dr. Placer.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección común en hombres de edad avanzada que puede causar graves molestias urinarias, afectando a millonesde hombres a medida que envejecen. La próstata, que rodea la uretra, comienza a crecer y puede obstruir el flujo de orina, causando síntomas como dificultad para orinar, urgencia urinaria y la necesidad de levantarse frecuentemente durante la noche. Si no se trata, puede derivar en complicaciones graves, como infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria y hasta insuficiencia renal.
En el caso de los pacientes con HBP, el HoLEP brinda una solución quirúrgica que elimina eficazmente el tejido prostático obstruidoy alivia los síntomas urinarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes.