La Alianza Global en Enfermedad de Erdheim-Chester (ECDGA), con sede en Estados Unidos, ha designado al Hospital Universitario de Bellvitge como el primer centro de referencia de España en esta enfermedad.
La enfermedad de Erdheim-Chester es una patología minoritaria que afecta aproximadamente a 1.500 personas en todo el mundo, aunque puede llegar a estar infradiagnosticada. Esta se trata de un tipo de cáncer de sangre que causa una acumulación en tejidos y órganos de histocitos que se suele manifestar clínicamente en forma de inflamaciones que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, como los huesos, los vasos sanguíneos, el sistema endocrino o el sistema nervioso central.
"La existencia de una unidad referente también es importante para garantizar que el paciente puede recibir una atención coordinada por parte de los diferentes especialistas"
Teniendo en cuenta factores como el número de pacientes tratados, el carácter multidisciplinar de la atención o el grado de investigación, el Hospital Universitario de Bellvitge se ha unido a los más de 35 centros de todo el mundo considerados referentes por la ECDGA, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la concienciación y la investigación en esta enfermedad.
El grupo de expertos coordinado por el Dr. Xavier Solanich lo forman principalmente especialistas en medicina interna, anatomía patológica, radiodiagnóstico, hematología (Institut Català d'Oncologia), endocrinología y medicina nuclear.
“La enfermedad tiene unos rasgos característicos que hacen que no sea de las más difíciles de diagnosticar. La existencia de una unidad referente también es importante para garantizar que el paciente puede recibir una atención coordinada por parte de los diferentes especialistas, y para garantizar que recibe la medicación adecuada de la forma más precoz posible y evitar así secuelas posteriores”, concluye el Dr. Solanich.