El Hospital de Bellvitge (HUB) ha creado una Unidad Transversal para el Estudio del Microbioma Humano (UTMAH), fruto del trabajo conjunto entre los servicios de Aparato Digestivo y Microbiología.
La microbiota intestinal se trata del conjunto de bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal de todos los seres humanos desde el propio nacimiento y juega un papel fundamental en múltiples aspectos de la fisiología del huésped y en el correcto desarrollo del sistema inmune. Los expertos advierten que cada vez son más frecuentes los desequilibrios en esta microbiota, conocidos como disbiosis, que se asocian a muchas patologías tanto digestivas como extradigestivas.
El objetivo principal de esta nueva unidad será facilitar el trasplante demicrobiota fecal (TMF) a los pacientes afectados por la infección provocada por la bacteria Clostridioides difficile. Una de las infecciones más recurrente en estas situaciones y caracterizada por los episodios de diarrea. “El trasplante de microbiota fecal se ha consolidado como el tratamiento de referencia en la infección recurrente por C. difficile, con tasas de curación de entre el 85 % y el 90%”, señala el doctor Jordi Guardiola, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge.
Los profesionales explican que la microbiota para el trasplante procede de un donante sano al que se le realizan una amplia serie de pruebas para confirmar la ausencia de patógenosnocivos para el receptor, hasta ahora estos trasplantes se llevaban a cabo con una colonoscopia, pero en la actualidad la Unidad de Microbioma en el HUB participa en el desarrollo de un sistema pionero que permite utilizar cápsulas que son ingeridas por el paciente. El contenido de estas cápsulas se libera más allá del estómago y permite la reconstitución de la microbiota intestinal al entrar en contacto con el sistema digestivo del paciente.
“El trasplante de microbiota fecal se ha consolidado como el tratamiento de referencia en la infección recurrente por Clostridioides difficile, con tasas de curación de entre el 85 % y el 90%”
Con esta nueva unidad se potenciará el banco de microbiota que el HUB puso en marcha en 2018. Para hacer crecer las donaciones y aumentar así los trasplantes se pretende captar más donantes de microbiota, ya que anteriormente se habían realizado únicamente 15 trasplantes anuales. Además señalan el papel del Biobanco HUB-ICO-IDIBELL, en el que se almacenarán muestras de donante y receptor para garantizar la trazabilidad de todo el trasplante.
Estos avances están provocando que los investigadores cada vez conozcan más sobre la microbiotaintestinal y la relación que puede llegar a tener su alteración con trastornos y enfermedades.
“Los equipamientos de los que dispone el Servicio de Microbiología permitirán apoyar proyectos de investigación de otros servicios del HUB y también facilitar colaboraciones con grupos de investigación de otros centros con el estudio del microbioma como punto de conexión , siempre con la vista puesta en el desarrollo de la medicina personalizada”, explica la doctora M. Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología del HUB.