El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en L'Hospitalet de Llobregat ha impulsado el proyecto Adele, que se pondrá en marcha en noviembre con el objetivo de "instaurar un nuevo modelo asistencial que mejore la eficiencia de los tratamientos y la seguridad de los pacientes", informan desde el centro. Es proyecto "pionero", incluirá "el seguimiento remoto de los dispositivos implantados para el control de arritmias, la ampliación y mejora de las salas de electrofisiología intervencionista y el empoderamiento del paciente".
La transformación en el abordaje de la atención de las arritmias desde una visión integral pretende vertebrar la asistencia de una forma más eficiente, ajustada a las necesidades del paciente y fomentando su empoderamiento. "Esta transformación está liderada por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del HUB y se apoya en una profunda y potente transformación digital del cuidado de los pacientes. Como resultado de la convocatoria de un concurso de compra pública innovadora, el HUB iniciará a partir del mes de noviembre un proyecto que plantea este abordaje integral de sus pacientes con arritmias, aproximadamente un millar cada año", explica el hospital.
Se estima que alrededor del 15% de las personas de más de 50 años padece alguna arritmia, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En palabras del jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Bellvige, el Dr. Ignasi Anguera, "se trata de un enfoque pionero que abastece toda la actividad de una Unidad de Arritmias en un hospital de máxima complejidad como el nuestro, mejorando tanto la eficacia como la seguridad de los procedimientos y el control a largo plazo de las enfermedades de los pacientes".
En los últimos años, los implantes dispositivos cardíacos (desfibriladores y marcapasos) y las ablaciones (aplicación de energía con catéteres para cicatrizar zonas dañadas del corazón y así restablecer su ritmo normal), así como otros diagnósticos y tratamientos electrofisiológicos, han aumentado en número. Este hecho se debe al envejecimiento de la población y la alta prevalencia y cronicidad de las patologías cardíacas.
Este proyecto se incluye dentro del Programa de Compra Pública Innovadora del sistema de salud pública de Cataluña
Por este motivo, "la implementación de tecnología innovadora, la reorganización de los procesos y espacios asistenciales y la inclusión de medidas de empoderamiento del paciente son claves para garantizar la mejor atención de los pacientes", continúa el Dr. Anguera.
Según recoge el HUB, algunos de los elementos clave del proyecto Adele son: la monitorización remota de los desfibriladores, que permite conocer el estado del paciente y el funcionamiento del dispositivo en todo momento; la coordinación del tratamiento y el seguimiento del paciente entre los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y cardiología comunitaria); la formación sanitaria del paciente para que pueda ejercer un mayor control de la evolución de su enfermedad gracias a soluciones digitales; y la adecuación y mejora de las salas de intervencionismo del HUB, que pasarán a estar concentradas en un único espacio.
Este proyecto se incluye dentro del Programa de Compra Pública Innovadora del sistema de salud pública de Cataluña, "que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria basado en la corresponsabilidad con el proveedor del servicio en cuanto a la consecución de los objetivos planteados".
La empresa Biotronik se adjudicó el concurso, que tiene seis años de duración y, además, el Hospital de Bellvitge participa actualmente en cinco proyectos de Compra Pública de Innovación en Salud por entidades del sistema sanitario público de Cataluña (SISCAT), orientadas a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria, que evidencian la apuesta decidida por la innovación que ha hecho el Hospital de Bellvitge. Se trata de un programa subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recoge el Bellvitge.