El Hospital de Bellvitge (HUB) durante el año 2021 se ha consolidado como un centro de referencia en los trasplantes, con tres grandes ramas de actuación: renal, cardíaco y hepático.
Se ha situado como el segundo hospital de toda España en cuanto a trasplantes de órganos en adulto, con un total de 259, superado únicamente por el Hospital La Fe de Valencia, según los datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En cuanto a los trasplantes renales, el Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo 193 trasplantes de este tipo, situándole por tercer año consecutivo como el primer centro de toda España, que a pesar del año de pandemia de 2020 han aumentado a 45 trasplantesmás que el año2019.
El Hospital de Bellvitge acabó el pasado año como el segundo centro en número de trasplantes de órganos en adultos
El doctor Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge, señala “la implicación de todos los profesionales de urología en el programa de trasplante, junto con la experiencia alcanzada por todos ellos en la cirugía del trasplante renal complejo, así como la implantación de innovaciones técnicas como el trasplante robótico”.
A su vez, el HUB logró en 2021 el máximo número de donantes vivos de toda España, un total de 40; en este caso junto con el Hospital Clínico. La cifra conseguida por el equipo de trasplante renal vivo, que lideran la Dra. Anna Manonelles, del Servicio de Nefrología, y el Dr. Lluís Riera, del Servicio de Urología, con el apoyo de la enfermera Maribel Díaz, es consecuencia de la suma de diferentes factores. Según explica el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, “el trabajo en red con todos los hospitales del territorio, que supone involucrarnos de forma activa en todo el proceso de evaluación y seguimiento de los pacientes candidatos a recibir un trasplante, además de la capacidad para transmitir una buena información a los pacientes, y en esto el rol de enfermería es básico. Existe también una relación directa entre el fomento de las técnicas de diálisis domiciliaria y el trasplante renal de donante vivo”.
A su vez, desde el hospital catalán destacan que en 2021 el HUB participó, con el Hospital Clínico y el Centro Hospitalar Universitário do Oporto, de Portugal, en el primer intercambio triple del programa de trasplante renal cruzado internacional del Sur de Europa, un programa creado para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatibles. En el ámbito estatal, el HUB también participó en 6 de los 7 trasplantes renales cruzados realizados durante el año 2020.
TRASPLANTE CARDIACO
El trasplante cardíaco recuperó en 2021 los niveles de excelencia alcanzados por el Hospital de Bellvitge en 2018 y 2019. Así, se llevaron a cabo un total de 25 trasplantes de corazón en adulto, "la misma cifra que registraron el Hospital Universitario Vírgen del Rocío, de Sevilla, y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid", apuntan desde el centro.
El pasado mes de junio, se logró otro destacado hito alcanzado en el campo del trasplante cardíaco, al realizarse en el HUB el primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistolia controlada en Cataluña.
El Dr. Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Bellvitge, considera “que el programa de trasplante cardíaco de nuestro centro ha demostrado su solidez, puesto que estamos posicionados en el primer lugar a nivel de Catalunya y también en Estado español, en el que compartimos cifras con los centros que más han trasplantado”. Añade que no se trata sólo de un liderazgo cuantitativo, sino "también en cuanto a la calidad del programa y con el objetivo de mejorar continuamente cómo ha sido el caso del inicio de las donaciones en asistolia".
TRASPLANTE HEPÁTICO
"A pesar de la situación de pandemia, en el Hospital Universitario de Bellvitge se pudo mantener la actividad de trasplante hepático", señalan. De este modo, durante el año 2021 realizaron un total de 41 trasplantes de hígado. Desde el Programa de Trasplante Hepático del HUB, que dirige la Dra. Laura Lladó, se han puesto en marcha diferentes acciones para aumentar esta actividad como sesiones formativas en diferentes hospitales para difundir las nuevas indicaciones de este trasplante o la incorporación de nuevos sistemas de perfusión ex situ para recuperar órganos descartados inicialmente. "Con estas y otras acciones proactivas, esperamos que superada la pandemia, podemos recuperar el nivel de trasplantes de hígado de los pasados años", afirma la especialista.