La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge (HUB) desarrolla un proyecto para mejorar la prevención y la detección de la enfermedad renal crónica y el posterior tratamiento renal sustitutivo (TRS) especializado para cada persona a través de la telemonitorización de las tecnologías digitales. "Cerca de 20 pacientes de enfermedades renales crónicas avanzadas del Programa de Diálisis del HUB realizan ya las sesiones de hemodialisis en su domicilio y otras 70 de dialisis peritoneal también las llevan a cabo en su casa", apuntan desde el centro.
El proyecto busca ofrecer la integración y coordinación en una plataforma digital común para todos los "eslabones asistenciales a la atención al pacienterenal crónico", entre los que se encuentran, la atención primaria, la elección del tratamiento renal sustitutorio (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante) y la asistencia remota de pacientes con tratamiento domiciliario, coordinada entre los profesionales del HUB y de los CAP.
La doctora Inés Rama, responsable del Programa de Diálisis del HUB, señala que “este proyecto transformador puede ayudarnos a reducir el número de pacientes con necesidad de TRS, incrementar el trasplante de donante vivoprediálisis y añadir más pacientes a las técnicas domicliarias, que son más sostenibles y aportan mejor calidad de vida y empoderamiento a los pacientes”.
"En Cataluña sólo un 4% de los pacientes prevalentes en TRS hacen diálisis domiciliaria, que es más sostenible y empodera al paciente en el tratamiento de su enfermedad, un aspecto fundamental en las patologías crónicas"
El trasplante y el diálisis son los únicos tratamientos que existen para la enfermedad renal crónica, un problema que afecta a un 15% de la población y hasta un 35% de las personas de más de 70 años, con una curva ascendente ya desde hace unos años.
En el caso de Cataluña, el nivel de trasplantes renales es uno de los más elevados de todo el mundo. Desde el HUB resaltan que son el hospital que más trasplantes realizó de este tipo en todo el España durante el año pasado, un total de 193. Sin embargo, todavía existe mucho margen de mejora en el uso de técnicas de diálisis domiciliario: "En Cataluña sólo un 4% de los pacientes prevalentes en TRS hacen diálisis domiciliaria, que es más sostenible y empodera al paciente en el tratamiento de su enfermedad, un aspecto fundamental en las patologías crónicas", explica la doctora Rama.
En cuanto a la hemodiálisis, el Servicio de Nefrología de Bellvitge realiza cada año unas 12.000 sesiones anuales, entre pacientes hospitalizados y crónicos con carácter ambulatorio.
La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del HUB trasladó su trabajo a unas nuevas instalaciones del HUB en abril de 2021, desde entonces disponen de 20 puntos para hemodiálisis de pacientes crónicos, cuatro puntos de hemodiálisis para pacientes aislados y seis puntos de hemodiálisis para pacientes en hospitalización convencional. Además de duplicar la capacidad del área de implementación de técnicas domiciliarias (diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria), por último renovaron el área para nefrología intervencionista, donde se llevan a cabo las biopsias renales y la colocación de catéteres.
Para concluir a el doctor Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, asegura: “Seguiremos trabajando para que el trasplante antes de diálisis, principalmente el de donante vivo, y la diálisis domiciliaria sean, siempre que sea posible, las primeras opciones de TRS, porque tenemos la evidencia por los estudios realizados que ofrecen los mejores resultados para los pacientes y el sistema sanitario”.