El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha alcanzado las 1.000 cirugías robóticas realizadas con el robot Da Vinci. En este sentido, se posiciona como el primer hospital de España que consigue este número de intervenciones ginecológicas con este método.
El Hospital de Bellvitge se convirtió en uno de los hospitales pioneros en intervenciones quirúrgicas robotizadas en España con la puesta en marcha del primer quirófano robotizado en 2009. Este primer quirófano se renovó en 2016 con un nuevo Da Vinci de última generación. En 2019, el HUB adquirió un segundo robot, lo que le permitió duplicar el número de intervenciones robóticas. Por último, en marzo del pasado año incorporó un tercer robot Da Vinci.
Dr. Jordi Ponce: "La cirugía robótica favorece la rápida recuperación con menor índice de complicaciones de nuestras pacientes, que pueden reincorporarse antes a su medio social y laboral"
La primera intervención de este tipo en 2009, en un cáncer de endometrio con linfadenectomía, se realizó con un procedimiento laparoscópico. Desde entonces, el centro ha reconducido una gran cantidad de cirugías pélvicas complejas de la laparotomía tradicional, una exploración quirúrgica con el abdomen abierto, hacia técnicas laparoscópicas más innovadoras y menos invasivas.
"La cirugía robótica favorece la rápida recuperación con menor índice de complicaciones de nuestras pacientes, la mayoría oncológicas, que pueden reincorporarse antes a su medio social y laboral", según explica el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador principal del IDIBELL.
Este tipo de cirugía permite que más del 95% de las pacientes intervenidas con cirugía robótica reciban el alta al día siguiente, según se ha visto reflejado en el Servicio de Ginecología del HUB. Esto implica que el ingreso hospitalario no llegue a las 24 horas.
En lo relativo a los procedimientos más habituales llevados a cabo con el robot Da Vinci, destacan el cáncer de endometrio y de cuello uterino. Además, también se emplea de forma innovadora en algunos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diversas localizaciones.
El Servicio de Ginecología del HUB, en sus catorce años de experiencia con la cirugía robótica, ha sido precursor en la descripción y aplicación de nuevos procedimientos, como es el caso de la linfadenectomía aórtica de estadificación por ésta vía.
Los procedimientos más habituales llevados a cabo con el robot Da Vinci son en el cáncer de endometrio y de cuello uterino
Además, continúan investigando para sacar el máximo partido a este sistema en todas las aplicaciones posibles. Así, siguen explorando los usos de la cirugía robótica en nuevas patologías. "Estamos desarrollando la aplicación de la robótica en procesos ginecológicos benignos pero de alta complejidad, como la endometriosis o la miomatosis uterina múltiple", destaca el Dr. Jordi Ponce.
Todo ello ha posicionado al Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge como referente a nivel estatal e internacional, reconocido con diferentes galardones de las sociedades médicas de las que forma parte, como la European Society of Robotic Gyneacological Surgery (SERGS).