El Govern de Cataluñaha aprobado el Proyecto de ley que permitirá impulsar la atención integrada social y sanitaria y favorecer la "máxima coordinación y colaboración" de los servicios sociosanitarios. Esta normativa garantizará la creación de esta agencia, un órgano "pionero" que será el responsable de coordinar los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionar los recursos, facilitando una prestación más ágil.
La agencia tiene como prioridad "promover y garantizar el cuidado y la atención a las personas en el entorno domiciliario y comunitario" para favorecer que puedan desarrollar durante el máximo tiempo posible su proyecto de vida en casa.
El Proyecto de ley de la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària de Catalunya (Agaiss-Cat) que ha sido impulsado por las Consellerias de Derechos Sociales e Inclusión y de Salud de la Generalitat con la colaboración de los entes locales, permitirá volver a llevar la ley ante el Parlament.
La nueva agencia dará cobertura y generará una estructura de trabajo social y sanitaria integrada para que los servicios sanitarios y sociales puedan trabajar conjuntamente
Este proyecto potenciará la atención domiciliaria integrada social y sanitaria, los servicios y apoyos comunitarios, promoverá la autonomía de las personas y se prevendrán las situaciones de dependencia. También garantizará, en el caso de las personas que requieren un ingreso en centros residenciales, que la atención sanitaria la preste el sistema público para "ofrecer una atención integrada que se fundamente en los derechos" y dar respuesta a sus necesidades.
Los beneficiarios de esta agencia serán las personas con necesidades sociales y sanitarias "concurrentes", especialmente los mayores, personas con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones, y quienes tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa.
ACTUACIONES EN SALUD
La Generalitat ha aprobado que la Conselleria de Salud destine 8,3 millones de euros para atender la convocatoria de 2025-2026 de subvenciones para financiar entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones en el ámbito de la salud.
Distribuirá 4 millones de euros a entidades de fomento de la salud y apoyo a los pacientes y sus familias; 2,5 millones a organismos privados sin ánimo de lucro en el ámbito de la prevención, atención integral, reducción de daños y formación en drogodependencias y adicciones; y 1,7 millones a entidades de prevención del VIH.