El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la constitución de la comisión de seguimiento del nuevo campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona. Este hecho supone un impulso al proyecto cuya comisión estará presidida por el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y actuará como órgano de gobernanza y coordinación entre las administraciones involucradas.
Esta comisión de seguimiento se constituirá a finales de octubre y será la responsable de crear el consorcio que gestionará el proyecto, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona.
Con este acuerdo se quiere dar el impulso definitivo al nuevo campus de salud. El Hospital Clínic es un equipamiento de referencia, con una capacidad clínica de máximo nivel y de alta tecnología, estrechamente vinculado a la enseñanza universitaria y la investigación científica, lo que le convierte en uno de los complejos sanitarios más importantes del país y de Europa. Esta condición le convierte en un eje de vertebración de nuestra sociedad desde un punto de vista de excelencia en la concepción de los servicios públicos, y le confiere una posición de referencia institucional que sobrepasa el marco asistencial.
La comisión de seguimiento se constituirá a finales de octubre y será la responsable de crear el consorcio que gestionará el proyecto
Ante las necesidades objetivas de crecimiento del Hospital Clínic, las distintas administraciones públicas catalanas implicadas en su proceso de mejora han promovido sucesivas medidas destinadas a avanzar conjuntamente en el objetivo de concertar sus recursos para acordar los términos de su transformación. Desde el año 2021, la colaboración entre administraciones ha permitido concretar la localización (avenida Diagonal, 695-701) para el nuevo hospital y las actividades de investigación y académicas que conformarán un nuevo campus de salud en torno al nuevo hospital.
Además, se ha avanzado de forma importante la concreción del programa funcional del futuro hospital, los espacios de investigación y los destinados a docencia. También se han comenzado los estudios preliminares para la transformación de toda la zona afectada por la nueva implantación, que requiere planificación y gestión urbanística, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras de movilidad y la reforma de algunas existentes.
El último convenio firmado por todas las administraciones, el pasado 29 enero, ya preveía los instrumentos de gobernanza necesarios para un proyecto de la complejidad y magnitud del nuevo campus, con 300.000 m2 de techo y que abarca varios municipios e instituciones. El nuevo Gobierno de la Generalitat da ahora el impulso definitivo para hacer efectivos a estos órganos, paso necesario e imprescindible para hacer realidad el proyecto.