El Govern de Pere Aragonés volverá a pedir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, la gestión de los médicos internos residentes (MIR). El objetivo del gobierno catalán es “intentar conseguir las máximas competencias posibles, entre las que se encuentra la que compete a los profesionales de la salud”, informaba la ex consejera de Salud catalana, Alba Vergés.
Esta petición ya fue descartada en el pasado, cuando era Quim Torra el que la solicitaba. En la tarde de hoy, lunes dos de agosto, ambos presidentes se reunirán en Moncloa en el marco de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.
Sánchez descarta la decisión de traspasar competencias en materia de Formación Sanitaria Especializada en el corto plazo, aunque no la rechaza a largo plazo. Si bien la Generalitat tiene competencias compartidas en la planificación de la oferta de plazas y la elaboración de las convocatorias, se trata simplemente de una previsión y la decisión final la toma el Ministerio.
Los socios de Gobierno de Sánchez apoyarán este traslado de competencias amparándose en el acuerdo del Gobierno de coalición
Para rechazar la petición del presidente catalán, desde Moncloa presentarán otra vez el texto con el que respondieron a Torra, en el que defienden que “la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de los servicios autonómicos es un área prioritaria para el Gobierno de España”.
Sin embargo, aunque el presidente descarta la petición, los socios de Gobierno de Sánchez apoyarán este traslado de competencias amparándose en el acuerdo del Gobierno de coalición. Y es que en el apartado 9.4 del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, se contempla la cesión de “aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la formación sanitaria especializada”, entre otras.
Algunos expertos y miembros de sindicatos médicos, aseguran que se trata de una decisión que debe consultarse con los profesionales sanitarios, aunque hasta el momento no han sido llamados a reunión.
Con todo, el presidente del Gobierno ofrecerá una mejora en el presupuesto del sistema de salud de la comunidad autónoma.